AMLO defiende actuar de la GN; migrantes regresan a Guatemala
El INM informó que dio inicio a los retornos asistidos de los migrantes que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados
Al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “los conservadores quisieran una foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, “pero no, no somos iguales”.
Añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al aludir al ingreso descontrolado de migrantes por la frontera sur, donde la Guardia Nacional no intervino para detenerlos.
Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.
“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.
López Obrador reiteró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur obedece a que “necesitamos que se reporten sin violar sus derechos humanos y también para su protección.
Mientras tanto, este martes, los integrantes de la caravana migrante que intentaron ingresar ayer por la fuerza a México han regresado paulatinamente a Guatemala.
Los centroamericanos que quedaron varados en la orilla del Río Suchiate regresaron a Tecún Umán; mientras que otros decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).
Alrededor de 100 migrantes se mantienen del lado de Ciudad Hidalgo, detrás de la línea de elementos de la Guardia Nacional y esperando poder adentrarse a México, en algún momento. En tanto, las autoridades mexicanas mantienen el puente fronterizo Rodolfo Robles.
INM deporta a 110 migrantes hondureños
Por su parte, INM informó que este martes dio inicio a los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados.
A las 8:43 horas salió una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, con 110 personas originarias de honduras a bordo, así como Agentes Federales de Migración y elementos de la GN.
El retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes. NM