Para Santiago Nieto Castillo la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura de Querétaro es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo aseveró el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien refirió que se ajusta a lo que el ejecutivo le indique.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que el mandatario tabasqueño le ha demostrado lealtad, por lo que él manifiesta la misma cualidad como agradecimiento a la confianza brindada al asignarlo como responsable de la UIF.
De esta forma, advirtió, su futuro dentro de la administración pública depende de lo que determine López Obrador. Nieto Castillo indicó que forma parte de un equipo y que el presidente elegirá desde qué cargo puede colaborar más con la causa en común.
En este sentido, el titular de la UIF apuntó que hasta ahora la labor de esta área de la SHCP ha logrado, entre otras situaciones, detectar cuentas bancarias ligadas con tres cárteles en el país: Sinaloa, Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
LEE TAMBIÉN: Juicio no aplica a Fox, Zedillo y Salinas, asegura Santiago Nieto
Lo anterior fue mencionado por Nieto Castillo debido a que fue uno de los participantes del foro “El combate a los cárteles”, en el que dio detalles de los trabajos de inteligencia que se realizan para detectar las redes de lavado de dinero que tienen conexión con el crimen organizado.
Cabe mencionar que recientemente tanto la UIF como la SHCP han firmado acuerdos de colaboración con varios estados del país con la intención de prevenir, detectar y castigar delitos financieros.
Por otro lado, otros funcionarios que han “sonado” para aspirar por una gubernatura son el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.
El primero señaló que por el momento no está dentro de sus planes competir por el cargo en San Luis Potosí, mientras que el segundo sí ha manifestado su deseo de contender por el lugar que hoy ocupa Claudia Pavlovich en Sonora. GA
ES DE INTERÉS: