El diario Financial Times aseguró que el estancamiento de la economía mexicana amenaza con descarrilar el presupuesto, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a realizar una quinta transformación”.
En un editorial titulado “El presupuesto de México, una oportunidad perdida”, el diario británico critica que existan ausencias de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción, por lo que representa una oportunidad perdida,
“Están ausentes las grandes inversiones que se esperaban en infraestructura, las empresas conjuntas de exploración petrolera para revertir la declinación de la producción de Pemex, y una ambiciosa reforma tributaria para ampliar la estrecha base de ingresos”, detalla el diario británico.
El texto resalta que los líderes empresariales mexicanos quieren que el mandatario adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento.
“López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de la década 1970 que favorece la inversión estatal en el petróleo, debería reabrir Pemex a empresas conjuntas. Y debería revertir su cancelación mal considerada del proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, sostienen.
El Financial Times recuerda que las calificadoras consideran reducir la nota de la deuda de Pemex, que asciende a 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la calificación de México.
“El estancamiento de la economía amenaza con descarrilar el presupuesto. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a realizar una quinta transformación”, advirtió.
Persisten los altos niveles de pobreza al igual que la desigualdad de ingresos, la productividad es baja y la corrupción es endémica. El consenso con respecto a este diagnóstico sombrío es casi universal. Lo que no está claro, señala.RB