El virtual ganador a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberá contar con un sistema de seguridad, “porque lo que está en juego no sólo es su bienestar, sino la estabilidad del gobierno”, aseveró la inminente secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está considerando su cuidado, luego de que también el actual presidente, Enrique Peña Nieto, le hablara sobre el tema.
Como presidente, el estatus jurídico, político y de gobierno debe tener un sistema de seguridad que lo proteja, porque estamos hablando de que en un momento determinado lo que está en juego es la gobernabilidad, la estabilidad del Estado mexicano”, expuso.
Durante su campaña, López Obrador se negó a tener protección federal con el argumento de que “la gente” lo cuidaba, situación que desencadenó varias críticas sobre el tema.
Busca la despenalización de la mariguana y siembra de amapola
Por otro lado, Sánchez Cordero dijo que propondrá la despenalización de la mariguana y siembra de amapola, ésta última con fines farmacéuticos, esto como una nueva estrategia para combatir el narcotráfico y crimen organizado.
Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico [...] También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticos compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina ", dijo Sánchez en W Radio”.
La también candidata plurinominal al Senado detalló que hay campesinos, mujeres, niños y jóvenes que son obligados a sembrar estos tipos de narcóticos, y que tan sólo en Guerrero se sabe que unas 120 comunidades se dedican a la siembra de amapola. Expuso que la siembra de amapola sería regulada por el Estado, mientras que en el caso de la mariguana la exministra recordó que ya hay varios países en donde se ha legalizado con fines recreativos y que actualmente hay muchos foros al respecto.
Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, concluyó.
Con información de El Economista, Milenio y El Heraldo. AT