AMLO dará bastón de mando a la "corcholata" ganadora

28 de Noviembre de 2024

AMLO dará bastón de mando a la “corcholata” ganadora

3-Promo-869-AMLO-dará-bastón-de-mando-a-la-corcholata-ganadora

Sin validez legal, pero con alto valor
simbólico, el mandatario pretende encumbrar a la persona que podría sucederle en el cargo

No es novedad, Andrés Manuel López Obrador toma los símbolos, se apropia de ellos y los utiliza en beneficio de su proyecto político.

En esta ocasión, a unas horas de que se defina el candidato o candidata presidencial de Morena y partidos aliados, el Presidente de México se prepara para entregar el “bastón de mando”.

Se trata de un símbolo ancestral de poder y liderazgo, que él mismo recibió en representación de los 68 pueblos originarios del país, cuando inició su mandato.

El bastón de mando, de gran relevancia en las tradiciones de las comunidades indígenas, representa un respaldo moral y simboliza el inicio de un nuevo gobierno.

En sistemas de liderazgo tradicionales, las comunidades entregan este bastón a sus dirigentes, transmitiéndolo de generación en generación, lo que simboliza el compromiso del nuevo líder de desempeñar su cargo de manera efectiva.

PUEDES LEER: Gastan ‘corcholatas’ de Morena 12 mdp durante proceso interno

Previo a que se den a conocer los resultados de la encuesta que decidirá al abanderado de la alianza morenista, López Obrador anunció su intención de entregar el bastón.

López Obrador expresó esta mañana: “Yo lo que quiero ya es decir: Aquí te entrego este bastón, que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”.

Este gesto simbólico se suma a otros momentos emblemáticos en el mandato de López Obrador. En diciembre de 2018, tras su investidura como presidente, recibió el Bastón de Mando de representantes indígenas en el Zócalo capitalino, donde reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano, declarando: “Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Aún no se sabe la hora y el lugar, pero Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, será el “hermano o hermana” que recibirá este símbolo, marcando un capítulo significativo en la historia de la administración de la llamada Cuarta Transformación.

SIGUE LEYENDO

Por desacuerdo, corcholatas impugnan elección de encuestadoras