AMLO dará a comerciantes voto de confianza en responsabilidad fiscal

4 de Enero de 2025

AMLO dará a comerciantes voto de confianza en responsabilidad fiscal

Mediante un sistema de sorteo, se seleccionará al azar a un comercio al que se le realizará una fiscalización

Los comerciantes deberán firmar un documento y decir la verdad sobre su situación fiscal. Si las autoridades detectan que no cumplen, perderán la oportunidad de pertenecer al programa de confianza ciudadana, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así desaparecerán los inspectores. De acuerdo con lo dicho por el mandatario esta mañana, pretende que los inspectores de las actividades económicas ya no soliciten mordidas, cuotas y se evite la corrupción, por lo que ya trabaja en esta ley.

¿Cómo funcionará? López Obrador señaló que los ciudadanos deberán firmar un documento en el que declaren decir la verdad y en el que reconocen sus responsabilidades fiscales.

“Darle al ciudadano toda la confianza y que, con una simple manifestación de decir verdad, exprese que conoce sus obligaciones, lo que se le exige por ley, por reglamento, firman esa manifestación el que tenga un comercio”, así lo dio a conocer el tabasqueño.

Mediante un sistema de sorteo, se seleccionará al azar a un comercio al que se le realizará una fiscalización, y serán las cámaras de comercio quienes apoyen en determinar si la empresa cumplió.

“En el caso de que se cumpla, van a recibir un reconocimiento como buenos ciudadanos, un certificado; el que no cumpla, independientemente de la sanción, ya no va a tener derecho a participar en el sistema de fiscalización o supervisión a través del sorteo, se le va a perder la confianza”, afirmó.

Con este método, el mandatario busca combatir la corrupción desde abajo. Para que pueda finalizar con la limpieza de corrupción de arriba hacia abajo.

“Si no voy a estar aquí hablando de que no hay corrupción y un dueño de un restaurante va a decir ‘ese señor es un mentiroso, un demagogo, ¿cómo va a estar diciendo que no hay corrupción, si acaba de venir el inspector por su cuota, por su moche?’”