Aunque ha asegurado que su gobierno no intervendrá, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que deberán ser los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) quienes, además de disculparse, deban impugnar la “Ley Bonilla” una vez que se publique.
“Nosotros no, porque no nos corresponde. Es un proceso que tiene que ver con partidos, hay opositores. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir ‘nos equivocamos y tan es así que vamos a impugnarla’, eso sería lo mejor”, señaló.
En la consulta ciudadana del pasado domingo 13 de octubre, la mayoría eligió que Jaime Bonilla gobierne la entidad por cinco años y no por dos, como estaba previsto antes de que el Congreso local aprobara la llamada “Ley Bonilla”, que alarga la administración a un lustro.
El Presidente calificó de “chicanada” que algunos legisladores aseguren que la ley no ha sido publicada porque se les traspapeló, por lo que advirtió que, si no se publica, la consulta no es válida, pues no entra en vigor.
“En el caso de Baja California van a terminar publicando la ley, aunque esté traspapelada, porque ¿qué pasa si no se publica? No entra en vigor y entonces no pueden haber cinco años, de modo que hay que esperar que se termine con este proceso”, apuntó.
Aunque López Obrador ha defendido las consultas ciudadanas y envió una iniciativa de reforma para que sean válidas, en este caso el mandatario ha reiterado que deberá ser el órgano legal quien defina el futuro de la entidad.
“Yo considero que hay un procedimiento legal que debe llevarse a cabo, primero debe publicarse la ley que aprobó el Congreso de Baja California”.
Y, pese a no ser un tema federal, el Presidente dijo que buscará una solución, aunque respetando la autonomía de poderes, luego de sugerir a los diputados que sean ellos quienes impugnen la ley.
“Lo que consideramos nosotros es que: primero, debe de haber una auténtico Estado de derecho, que no había, era un Estado de chueco; segundo, que el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes; tercero, que debe prevalecer la democracia”, advirtió el tabasqueño.
Luego de la consulta, el gobernador electo de Baja California aseguró que su administración durará cinco años, porque para ese periodo se inscribió y la gente lo respaldó.
ES DE INTERÉS
Más de 53 mil quieren a Bonilla 5 años, presume Congreso de BC