AMLO da la espalda a consultas; pide respetar la ley en caso Bonilla

18 de Noviembre de 2024

AMLO da la espalda a consultas; pide respetar la ley en caso Bonilla

El próximo domingo 13 de octubre, los bajacalifornianos decidirán, a través de las urnas, si Jaime Bonilla tendrá un gobierno de dos o cinco años

Aunque es el principal promotor de las consultas ciudadanas, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la espalda, se mostró en contra de que la Ley Bonilla sea puesta a consideración de los pobladores de Baja California.

Por decisión del Congreso local, el próximo domingo 13 de octubre, los bajacalifornianos decidirán, a través de las urnas, si Jaime Bonilla Valdez tendrá un gobierno de dos o de cinco años.

El mandatario, impulsor de la iniciativa de reforma al artículo 35 que prevé que las consultas ciudadanas sean vinculatorias, dijo que se debe respetar la decisión del máximo tribunal.

“Lo que he dicho y lo sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente, que si la autoridad competente, si es el tribunal electoral, resuelve que son dos años, pues son dos años. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, afirmó.

Y es que, el pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección de la entidad por el morenista Jaime Bonilla por un periodo de dos años, y no cinco como aprobó el Congreso de la entidad.

Ante el cuestionamiento de si la consulta estaba de más, el mandatario aseguró que no se debe de permitir que se pisotee la democracia.

“Si se está dañando la ley, si se está pisando la democracia, no debe de permitirse, pero tiene que ser la autoridad la que resuelva. Y si es buena o no es buena la consulta, que se haga la consulta, que todo mundo se exprese, al final va a ser la autoridad la que va a resolver”, advirtió.

El pasado 1 de junio, Jaime Bonilla Valdez ganó la elección por la gubernatura de Baja California, arropado por la coalición Juntos Haremos Historia, pero por un periodo de dos años.

Pero el 9 de julio, el Congreso de la entidad aprobó una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que el recién electo pudiera permanecer en el cargo por cinco años. Tras la polémica que desató la decisión, el Partido Acción Nacional (PAN) dio de baja a sus legisladores que votaron a favor.

“Les recuerdo que la decisión de ampliar el periodo la tomó el Congreso local, que es de mayoría panista, porque a veces se olvidan las cosas”, recordó el mandatario.

Además, los legisladores bajacalifornianos propusieron una consulta ciudadana para decidir, al mero estilo de López Obrador, si la gubernatura será de dos o de cinco años.

ES DE INTERÉS

Corte desecha recurso contra “Ley Bonilla”

Consulta sobre “Ley Bonilla” va el 13 de octubre en BC