Mientras no haya violencia, la creación de más municipios autónomos que anunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) serán bienvenidos, avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer hubo un comunicado, también, del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos ‘bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es la violencia”, detalló el tabasqueño en su conferencia matutina.
En el comunicado firmado por el subcomandante Insurgente Moisés anuncia la creación de 11 zonas de resistencia que se suman a los 32 municipios autónomos y caracoles que ya se encuentran bajo su control.
López Obrador llamó a trabajar más y hablar menos, en beneficio del pueblo mexicano.
“Pero, con libertad a trabajar, a hacer conciencia y apoyar al pueblo. Mas hechos, menos discurso. O sea, teoría y práctica, pensamiento y acción, eso es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos respetuosamente”, apuntó.
Pero el discurso zapatista va más allá de anunciar su expansión. En el comunicado el Ejército Zapatista reclama al mandatario tabasqueño los programas sociales que, dicen, son el disfraz de un ataque contrainsurgente.
“Quién pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compararía la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza”, detalla el documento.
Critican la formación priista de López Obrador y su concepción “indigenista”, pues aseguran considera al indígena como pieza de museo y artesanía multicolor utilizado para ocultar lo gris de su corazón.
“Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista”, advierten.
Desde el 1 de enero, a sólo un mes de haber llegado al poder López Obrador, el EZLN anunció que se opondría a los proyectos de gobierno federal como el Tren Maya y la Guardia Nacional.
“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso en aquel tiempo el movimiento.
ES DE INTERÉS