El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de una controversia luego de lanzar un comentario que fue calificado como transfóbico al referirse a la diputada trans de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano.
Durante su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, López Obrador abordó el tema del saludo que tuvo con Luévano el pasado fin de semana en un evento público.
LEE TAMBIÉN: Violencia transfóbica: cortan la lengua a mujer trans en Oaxaca
El mandatario, en respuesta a las críticas del periodista Joaquín López-Dóriga, quien cuestionó el saludo entre ambos, defendió su gesto argumentando:
Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”.
López Obrador afirmó que es parte de su manera de ser; y que besa a muchas personas, confundiendo la orientación sexual con la identidad de género al referirse a Luévano como “un señor vestido de mujer”.
Las imágenes del encuentro generaron críticas en las redes sociales, acusando al presidente de actuar de manera conservadora y de malgenerizar a Luévano al alejarla con los brazos después del saludo con beso.
A pesar de las críticas, López Obrador minimizó el incidente y continuó malgenerizando a la diputada trans, refiriéndose a ella como “hombre”.
El presidente argumentó que ha saludado de manera similar a otros hombres, defendiendo su actitud al afirmar:
ay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso”, señaló.
Además, aseguró que el gesto fue un beso en la mejilla y calificó la crítica de López-Dóriga como “machín” (macho).
Salma Luévano defiende a AMLO
En respuesta, Salma Luévano defendió al presidente a través de la red social X, indicando que López Obrador está consciente de su identidad como mujer trans.
“El presidente @lopezobrador_ sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”, escribió Luévano;, quien también criticó al periodista López-Dóriga por su “estúpida ignorancia” y acusó sus comentarios de reflejar “miedo e inseguridad”.
El incidente ha generado debate sobre la actitud del presidente hacia la diversidad de género y la necesidad de promover un discurso respetuoso y libre de prejuicios en el ámbito político. DJ
ES DE INTERÉS: