El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no será quien defina la agenda de México, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador e instó al organismo a utilizar nuevos parámetros que “sirvan” y que reflejen el desarrollo del país.
Luego de que el organismo bajara la perspectiva de crecimiento para el país a 0.9%, que se aleja del 2% que ha prometido el tabasqueño, sostuvo que continúa con su apuesta, pero que igual no les tiene mucha confianza a esos organismos.
“Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México. Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica”, advirtió el mandatario.
Aunque, aseguró que no renunciará a dichos organismos, eso no quiere decir que ellos vayan a seguir determinando la agenda de México, que eso ha llegado a su fin.
López Obrador advirtió que ya no utilizará sólo el crecimiento como parámetro, porque eso sólo significa generar riqueza, y que puede caer en la acumulación de riqueza para unos cuantos.
El nuevo paradigma, aseguró el Presidente, debe incluir el salario, el poder adquisitivo, capacidad de compra, empleo, la distribución de la riqueza, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la cultura.
“Porque imagínense, llegamos a ser en el periodo neoliberal el cuarto país del mundo con más multimillonarios, o sea, nada más nos ganaba Estados Unidos, Japón y Alemania, luego de las privatizaciones de Salinas. Eso es crecimiento, ¿no?; y en ese mismo periodo fue en el que se presentó la mayor desigualdad que se haya tenido en toda la historia de México, y los datos son del Banco Mundial. Entonces, no es lo mismo crecimiento que desarrollo”, cuestionó.
Esta es la tercera vez que el organismo recorta la proyección de crecimiento del país. El 21 de enero redujo de 2.5 a 2.1% el crecimiento económico; el 9 de abril, ascendió a 1.6%; y ahora a 0.9 por ciento.
Pero no es el único organismo que lo ha hecho. En diferentes ocasiones, el Banco Mundial, el Banco de México, y hasta la Cepal han reducido su proyección de crecimiento de nuestro país.
El Banco Mundial redujo a 2% y posteriormente a 1.7% la perspectiva para 2019; pero también redujo la de 2020, de 2.4 a 2 por ciento.
Mientras que el Banco de México (Banxico) también ha hecho tres reducciones en la perspectiva de crecimiento, la primera colocó el ´puntero entre 1.7 y 2.7%; posteriormente se redujo entre 1.64 y 1.56%; y la más reciente ubicó la proyección en 1.32%, en junio pasado.
A sólo 20 días de haber llegado al poder, en diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estimó que el crecimiento sería de 2.1% este año, pero en abril cambió de opinión y la redujo hasta 1.7 por ciento.