AMLO critica a Banxico, pero reconoce baja de interés

14 de Enero de 2025

AMLO critica a Banxico, pero reconoce baja de interés

El mandatario dijo que el instituto opina más de la cuenta, pero que respeta su autonomía

Este viernes, le tocó lo bueno y lo malo del presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México (Banxico), al criticar el comunicado de política monetaria, pero celebrar la baja de interés del organismo.

El mandatario señaló, desde la mañanera, que Banxico opina más de la cuenta porque el comunicado que emitió se involucra con asuntos que corresponden al gobierno federal y a él, por ser el titular.

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, detalló.

Sin embargo, López Obrador advirtió que respeta la autonomía de la institución, pese a que siempre expresa su disgusto con las previsiones que hacen sobre la economía mexicana.

“Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, apuntó.

En el documento, Banxico subraya el estancamiento de la economía nacional y lanza un llamado a la administración lopezobradorista para que atienda el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a eso, el tabasqueño resaltó que el organismo haya reducido la tasa de interés en 25 puntos base, ya que aseguró que esto se logró gracias a que existe estabilidad económica en el país.

“Se puede hacer esto porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México, podría haber desajustes, pero bajaron las tasas y no pasó nada”, apuntó.

Asimismo, dijo que esta ayudará a impulsar la actividad económica del país, porque genera estímulos al crecimiento, para invertir, para apoyarse con créditos y porque es más rentable para la actividad productiva.

ES DE INTERÉS |

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en cinco años