Con un acto masivo en Tijuana, Baja California, muy cerca de la frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará defender la dignidad de México y reafirmar la amistad que lo une a Estados Unidos, además de fijar su postura sobre el tema de los aranceles.
El mandatario inició su conferencia matutina de este jueves con la invitación a este evento, al que convocó a los gobernadores de todos los estados, legisladores locales y federales, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Poder Judicial, dirigentes obreros, campesinos y de organizaciones sociales, así como líderes religiosos y dirigentes empresariales.
“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, expresó en conferencia de prensa donde indicó que se actuará con prudencia y con firmeza en la defensa de la soberanía nacional.
Esto en el marco de los diálogos y negociaciones que mantiene la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en Washington.
En la reunión del miércoles el equipo integrado también por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, se reunió con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo y con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sin llegar a un acuerdo.
Este jueves, las reuniones continuarán. Mientras el presidente Donald Trump mantiene su discurso de “acciones, no palabras”, López Obrador reiteró su confianza de que se llegue a un acuerdo.
Afirmó que sí se analizan las posibles acciones que realizarán, si no se llega a un acuerdo y Estados Unidos impone los aranceles de 5% a productos mexicanos, pero que no quiere hablar de eso todavía, porque “tengo fe que lo lograremos”.
El acto del próximo sábado se da en el marco de la visita que el tabasqueño ya tenía agendada para este fin de semana, donde canceló su visita a Ensenada.
Miembros de Morena en Baja California dijeron a ejecentral que a la víspera fueron convocados a asistir a Tijuana, aunque creían que el Presidente sólo asistirían a la entrega de Programas Integrales de Bienestar que se tenía prevista.