Ante la posibilidad de que la reforma Constitucional en materia electoral no sea aprobada en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé implementar un “Plan B” en materia legislativa: enviar una iniciativa de reforma a leyes secundarias.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral emprendió un contraataque a la Cámara de Diputados por el recorte presupuestario por más de 4 mil millones de pesos para el ejercicio de 2023, que incumple con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además interpuso un recurso de controversia Constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías de autonomía debido a que se involucró en asuntos electorales que no son de su competencia.
Lee también: Reforma electoral concedería autonomía del INE al Presidente
Esta mañana el mandatario federal afirmó que no claudicará en su intención de modificar el proceso de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de eliminar las diputaciones plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados podría pasar de 500 a 300 curules.
“Es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes”, planteó.
“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE”, mencionó.
Dato. La reforma electoral de AMLO pondría en riesgo las inversiones, consideró el IMEF
Sólo un día después de la masiva marcha en contra de la reforma Constitucional en materia electoral, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que no apoyarán dicha iniciativa. Lo mismo sucedió con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien aseguró que no apoyará una propuesta legislativa que vaya en contra de los intereses ciudadanos.
López Obrador reconoció que el PRI, que fue aliado para la aprobación de la reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, no colabore en esta ocasión en su propuesta legislativa, lo que impide que Morena y sus partidarios políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtengan las dos terceras partes de los votos en la Cámara baja, “entonces, no es fácil porque Morena tiene mayoría simple, junto con sus aliados tienen el 50 más uno, pero no alcanza para las dos terceras partes”, aceptó.
ES DE INTERÉS |
Senado hará un estudio minucioso de reforma electoral: Monreal
Cambios al sistema de elecciones deben ser «bien diagnosticados»: TEPJF
El PRI va a votar en contra de la reforma electoral: ‘Alito’ Moreno