El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores por su apertura y apoyo en lo que se ha emprendido en combate al huachicoleo y les ofreció su “mano franca” y que no habrá imposiciones.
Les reiteró que su administración será respetuosa de la soberanía de los estados y la libertad.
“No vamos a imponer nada”, dijo.
Añadió que los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alonso Durazo y de Hacienda, Carlos Urzúa tienen la encomienda de atender a los mandatarios estatales de todo el país.
Les dejo mi mano abierta, franca para trabajar por el bien de la República”, añadió AMLO
Aseguró que el combate al robo de combustible era algo que no podía esperar o habría tenido que convertirse en cómplice de la corrupción. Era insoportable, añadió.
Este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre. Por eso tomamos la decisión de enfrentar este flagelo” Se tenía contabilizado, era parte de la cuenta pública, se tenían que descontar hasta el año pasado 65 mil millones de pesos por el robo de combustible”, dijo.
Hizo un reconocimiento especial al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien dijo “supo estar a la altura de las circunstancias... en está desgracia que enfrento el gobierno”, sobre la explosión en Tlalhuelilpan que salda hasta ahora cien muertos y decenas de hospitalizados, por segunda ocasión en el día. Antes lo señaló en su viaje por Tulancingo.
La corrupción produjo la crisis de México
El presidente López Obrador aseguró que no tiene duda por la corrupción se produjo la crisis de México, al presidir la III Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública esta tarde en Palacio Nacional.
En este propósito he contado con el apoyo de gobernadores y autoridades... y espero seguir contando con el apoyo como se cuenta con el de los ciudadanos para acabar con la corrupción y la impunidad en el país”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Y aseguró que en este combate es que se unen esfuerzos “y diría que ese es el principal propósito del gobierno de la República”, refirió.
No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes”. Y también por eso se desató la violencia”, añadió López Obrador.
Agradeció al Poder Judicial por la relación de respeto y colaboración y a los organismos autónomos por su apoyo en lo que ha emprendido su administración en la lucha contra la corrupción. A los legisladores les agradeció por las iniciativas que se han aprobado También agradeció a su gabinete por el apoyo, respaldo y colaboración “en estos días que iniciamos la tarea mandatada por el pueblo de gobernar México”. Y puso énfasis en reconocer la labor de Sánchez Cordero y Durazo Montaño.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, lo acompañan de su gabinete los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; así como el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Franco Fabbri.
También están presentes gobernadores y la jefa de Gobierno de la ciudad de México; presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres. EC