Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, manifestó que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que revisen los contratos que han sido adjudicados.
Aunque en los últimos meses indicó que se revisarían los contratos, López Obrador no había sido muy claro sobre qué sucedería con las futuras licitaciones petroleras.
Ahora están suspendidas, hasta que se revisen los contratos”, dijo en conferencia de prensa.
A mediados de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos refirió que dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex, que estaban programadas para septiembre y octubre, fueron agendas para el 14 de febrero de 2019 a petición de la Secretaría de Energía.
El regulador petrolero explicó que si bien la Secretaría de Energía requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, este retraso era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de AMLO.
De acuerdo a Reuters, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría dos objetivos claro en cuanto a las reformas energéticas. En primera instancia, buscaría regular las exportaciones de crudo de productores privados.
Asimismo, se analizaría la posibilidad de dar de baja a México de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y tener un mayor acercamiento y coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Con información de El Financiero) JGH