AMLO confirma encerrona con Kerry sobre energéticos

17 de Enero de 2025

AMLO confirma encerrona con Kerry sobre energéticos

La cita será el viernes, en Sonora, y coincide con una controversia promovida por EU y Canadá por la cerrazón en el sector energético

La próxima misión del enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, en México, se concretará el próximo viernes, cuando se reúna en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evaluar los proyectos energéticos y el desarrollo del Plan Sonora en la región.

En medio de las diferencias que existen entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que en julio promovieron unas series de consultas al gobierno mexicano sobre su política energética, en el marco del tratado comercial de América del Norte (TMEC), el funcionario estadounidense sostendrá un encuentro a puerta cerrada “por dos o tres horas”, en el Palacio de Gobierno de Sonora, con López Obrador, para “tratar temas que requieren de cuidado, porque son temas hacia adelante”.

La última vez que Kerry visitó México fue el 14 de junio; reunión en la que el gobierno lopezobradorista “mostró” su disposición en cuanto a la transición energética como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global.

Ahora, en la agenda se plantea la evolución del plan Sonora, que tiene que ver con un modelo de una planta solar en el lugar, con la finalidad de producir energía renovable en el norte de México y en la frontera con Estados Unidos, una muestra de que la administración de la Cuarta Transformación trabaja en la producción de energías limpias.

Además de que la extracción del litio es uno de los eslabones que usa el gobierno para justificar la política energética del presidente López Obrador, quien “nacionalizó” este mineral, mediante una Ley aprobada por el Congreso en abril y posteriormente se creó un organismo público descentralizado “LitioMX”, cuyo objetivo será “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”.

Mientras tanto, México y Estados Unidos aún tienen pendiente la resolución de una consulta promovida por la administración del presidente Joe Biden contra la política energética del gobierno de López Obrador.

20 países son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo; China y Estados Unidos son los dos principales.