Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se dijo confiado de que a partir del 1 de diciembre contará su gobierno con la nueva Secretaría de Seguridad Pública, así como los Fiscales general, anticorrupción y en delitos electorales. En su arribo a Ciudad Juárez, en donde mañana dará el banderazo de arranque de los foros de pacificación en los que se delineará la estrategia de seguridad de su gobierno, se dijo cierto de que el presidente Enrique Peña Nieto lo apoyará en la petición que le hizo de enviar una iniciativa preferente al Congreso para que la nueva secretaría esté lista para cuando tome posesión.
Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener, desde el día 1 de diciembre, ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública, totalmente constituida, y vamos a tener también para entonces ya al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral”, dijo en declaraciones a su llegada al aeropuerto. Estoy seguro que voy a contar con el apoyo del presidente Peña”, añadió sin dar más detalles sobre como se concretará.
La definición de los fiscales es una decisión que dejaron pendientes los senadores y la dejan como herencia a la próxima legislatura.
Una segunda cita con Peña
López Obrador reveló también que ya espera su segunda reunión con el presidente Peña Nieto.
Estoy esperando a que el próximo miércoles me entreguen la constancia como presidente electo, que me entreguen el papel, el certificado, el diploma, como se le llame, es una constancia de presidente electo y a partir de ahí me voy a volver a entrevistar con el presidente Peña”, señaló.
Explicó que eligió Ciudad Juárez para comenzar los foros por ser uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia. “Aquí inicié la campaña y se decidió hacer este primer foro de seguridad aquí en Ciudad Juárez. Aquí comienza nuestra patria”, señaló Y agregó, “este es uno de los estados con más problemas de inseguridad de violencia y vamos escuchar a todos los que tienen algo que decir… los ciudadanos, especialistas, dirigentes sociales y elaborar entre todos el plan que garantice la paz la tranquilidad en nuestro país”, agregó. El gobernador Javier Corral llegó al aeropuerto a recibir al próxima presidente de México. Y aunque momentos antes del arribo el tabasqueño señaló que no tenía prevista ninguna reunión con el gobernador, se fueron juntos del lugar.