La izquierda regresa a Brasil, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la elección y felicitó a Lula da Silva, quien obtuvo la victoria en la primera vuelta de las presidenciales.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario mexicano escribió: “Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia.”
Con 99.43% de los colegios electorales escrutados, el expresdente (2003-2010) y candidato izquierdista Luiz Ignacio Lula da Silva se impone con 48.29% de los votos sobre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que suma 43.32%, según el Tribunal Superior Electoral.
Sin embargo, ese margen no le fue suficiente para evitar ir a una segunda vuelta la cual se realizará el próximo 30 de octubre, en la que Lula y Bolsonaro se verán las caras para tener un resultado definitivo.
Más felicitaciones a Lula
El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a su “querido” Luiz Ignacio Lula da Silva por imponerse en la primera vuelta de las elecciones en
Brasil
frente al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en balotaje el 30 de octubre.
“Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de
Brasil
por su profunda expresión democrática”, escribió en la red Twitter Fernández, peronista de centroizquierda.
Luis Arce, presidente de Bolivia, también se pronunció sobre la victoria de Lula en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil.
Pero destacó que el pueblo brasileño dio muestra de que la democracia es el camino “para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social”.
Mientras que Gustavo Petro, quien asumió la presidencia en Colombia hace sólo dos meses, se limitó a felicitar al líder de izquierda y al pueblo brasileño por “su enorme participación electoral”.