Luego de que Ricardo Anaya retara al presidente a que juzgue a sus hermanos Pio y Martín López Obrador; el Presidente afirmó que el panista es un ‘trepador’ que traicionó al expresidente Enrique Peña Nieto.
El presidente López Obrador le pidió que “asuma su responsabilidad” y en el caso de sus hermanos dijo que “la autoridad competente actúe”.
El mandatario sostuvo que no tiene nada que ver con el Poder Judicial ya que es un poder autónomo e independiente; incluso, dijo, que un ejemplo de que no tiene que ver con los jueces es que padeció persecución de ese Poder en el sexenio del expresidente Vicente Fox.
“Yo lo padecí, el presidente Fox le dio órdenes al Presidente de la Corte para que me iniciara un juicio político, así de claro. Hasta se pronunciaron en contra mía todos los ministros en desplegados, por instrucciones del presidente Fox.”, dijo el mandatario.
Afirmó que es una marrullería y una estrategia de política para su defensa “quien lo manda a agarrar dinero”, dijo AMLO.
Indicó que Anaya, para ascender políticamente, hizo acuerdos con todos los partidos, sobre todo con el PRI y con el presidente Peña Nieto.
“Y luego, ya que había vencido a todos y estaba allá arriba y se sentía todo poderoso, traiciona a Peña. Esa es la verdad.”, dijo AMLO.
Dijo que “mal aconsejado” por los que le habían dado dinero, le dijeron que podía ganar a presidencia por el presidente Peña está muy desprestigiado; “si dices en el debate que, si ganas, lo vas a meter a la cárcel”.
Recordó que en el debata a la presidencia de la República en 2018, el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, le dijo corrupto a Anaya, pero nadie hizo eco de la declaración.
Señaló que él no dijo nada al respecto, “se llevan fuerte” aseguro el presidente López Obrador.
Además, afirmó que el tema de fondo es la forma en que aprobaron la Reforma Energética.
Señaló que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que le ordenaron entregar dinero a los legisladores para que votaran para aprobar la reforma.
Afirmó que esa reforma lejos de beneficiar al pueblo de México, lo perjudicó; además, pidió al Poder Judicial que informe sobre el tema ya que es un asunto de interés público.
El presidente dijo que espera que la FGR informe cuál es el motivo por el que Ricardo Anaya recibió el citatorio “para que no quede en especulación, porque me va a seguir echando la culpa a mí”.
Aseguró que su intención es confundir a la gente ya que nadie sabe qué contiene el citatorio, por lo que apremió a los jueces a hacer público el caso.
También negó en que su intención sea descarrilar sus pretensiones políticas para el 2024; “diría que hasta en términos políticos, conviene un candidato así”. DJ