AMLO busca arropo en celebración de la Independencia

16 de Noviembre de 2024

AMLO busca arropo en celebración de la Independencia

El Presidente convocó a activistas, líderes sociales, políticos y familiares de éstos, a un momento donde responderá a EU y Canadá por consultas sobre política energética

El 15 de septiembre, tras dos años sin las festividades acostumbradas debido a la pandemia de Covid-19, el Grito y el Desfile Cívico-Militar en conmemoración de la Independencia de México volverán y el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará solo en las festividades. Activistas, líderes políticos y familiares de personajes fallecidos o presos, lo acompañarán.

Aunque no todos han confirmado su asistencia, el mandatario se aseguró de invitar a quienes le brindarán su apoyo y arropo, como él lo ha hecho con ellos, en un tema que abordará justamente durante la celebración.

Desde hace unas seis semanas, López Obrador reveló que será el 16 de septiembre, durante el Desfile, cuando fije su postura y conteste a Estados Unidos y Canadá sobre sus políticas energéticas y las solicitudes de consultas que promovieron, en las que señalan incumplimiento al Tratado Comercial entre las tres naciones (T-MEC).

El discurso que se espera dé podría marcar un antes y un después en las relaciones con ambos países, por lo que López Obrador tendrá un respaldo con sus invitados a la celebración mexicana.

Los expresidentes Evo Morales y José “Pepe” Mujica, de Bolivia y Paraguay respetivamente, encabezan la lista de invitados. Ambos exmandatarios comparten una tendencia política de izquierda, al igual que el Presidente de México.

Otra invitada es la hija de César Chávez, un dirigente sindicalista de Estados Unidos. Fue un activista que fundó la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, donde se agrupaba a migrantes, en su mayoría de origen hispano, y que luchaba por sus derechos y condiciones laborales.

PUEDES LEER: AMLO y Kerry dan seguimiento a energía y medio ambiente

Stella Moris, Gabriel y JohnShipton, la esposa, padre y hermano del periodista y activista Julian Assange. Fue el creador del sitio WikiLeaks, defensor de la transparencia de la información, por lo que reveló información clasificada sobre abusos del ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, por lo que es perseguido por dicha nación. Se encuentra preso en Reino Unido desde 2019 y cuenta con una petición de orden de extradición. El Presidente mexicano ha insistido en varias ocasiones en otorgarle asilo político y ha llamado al gobierno de Joe Biden para que desista de extraditarlo.

Familiares de Nelson Mandela, primer expresidente, elegido por sufragio universal y negro, de la República de SudáfricaM; y el intelectual Noam Chomsky, quien ha dedicado una vida a la demostración y desarrollo de la gramática universal, también han sido convocados.

Aleida Guevara, hija del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, ya confirmó su asistencia. Otros de los invitados que están pendientes de confirmación pero que se destacan como líderes sociales, políticos y religiosos, son el Dalai Lama; la familia de Martin Luther King, con quien recientemente se encontró en su visita al memorial en su honor en Estados Unidos; y el controvertido jesuita estadounidense James J. Martin, que dedica su ministerio a los católicos LGTB.

El único líder que lo supera en encuestas de popularidad y aceptación, y al que ha reconocido por su labor, Narendra Modi, el primer ministro de la India, también fue invitado por López Obrador.

Los invitados por el Presidente de la República a las celebraciones por la Independencia de México se encuentran entre los más grandes líderes de las áreas que representan, lo que podría ser su escudo de defensa ante su próximo discurso.

SIGUE LEYENDO |

“Se les atendió y se sintieron satisfechos": AMLO sobre reunión con Kerry