“Lo veo muy bien”, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los acercamientos de obispos de Guerrero con líderes criminales en busca de llegar a una tregua y pacificar la entidad.
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, subrayó el mandatario.
LEE TAMBIÉN: Obispos mexicanos que apuestan al diálogo para pacificar Guerrero
Al encabezar su conferencia mañanera desde las instalaciones de la 12 Región Naval en el puerto de Acapulco, el presidente López Obrador aclaró que, aunque la labor de pacificar al país es labor de todos, “la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”.
Sin embargo, señaló que la falta de atención del Estado en los problemas de inseguridad, particularmente en Guerrero, derivó en la conformación de grupos de autodefensas, los cuales terminaron por extenderse en diversas regiones del país.
Pacto fallido en Guerrero
Ayer, en conferencia de prensa, José de Jesús González Hernández, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa reveló que tres obispos y un arzobispo se reunieron por separado con líderes criminales de las regiones de Tierra Caliente y la Sierra en busca de un pacto de paz, pero falló.
“Se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno (de los criminales) y no se logró (la tregua), pero no nos detendremos en seguir buscando los espacios de diálogos, ahí nos toca trabajar mucho como iglesia”, señaló ante medios locales.
Sin relevar el nombre de los líderes criminales o las organizaciones a las que pertenecen, el prelado reconoció que no se pudo alcanzar algún acuerdo debido a que ellos sólo les mueve la “avaricia” y la “ambición” por el dinero, el poder y el control de los territorios.
En ese sentido, el obispo reprochó que los gobernantes, el gobierno tiene las posibilidades y los recursos para encontrar una solución al tema de la violencia, sin embargo, lamentó que los estén dejando solos por la misma corrupción.
“Quisiéramos que -el gobierno- no se corrompa y que puedan ellos mediar, ellos tienen también el poder, los recursos y los medios, pero parece que nos han dejado solos”, señaló el obispo.
Misión del Papa
El obispo José de Jesús sostuvo que el propio papa Francisco les ha pedido sumar a obispos de entidades como Michoacán y Morelos en esta labor de pacificación, e incluso de toda la Conferencia Episcopal de la República Mexicana.
Esta encomienda del papa para seguir “tejiendo la paz” en el país se da en el marco de la violencia de la que son víctimas los integrantes de la iglesia.
“Ya nos estamos animando porque esto ya nos caló también a nosotros y no podemos quedarnos con los brazos cruzados (…) Nos han matado a padres de los acólitos, encargados de adoración nocturna, mayordomos, catequistas, afortunadamente no nos han matado sacerdotes”, alertó. JND
SIGUE LEYENDO |
Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero, solicita licencia por temas “personales y familiares”
Evelyn Salgado anuncia reforzamiento de la seguridad tras ataque en Chilpancingo