AMLO ataca a la ONU y pide tregua en Ucrania

23 de Enero de 2025

AMLO ataca a la ONU y pide tregua en Ucrania

El presidente subrayó que la política debe evitar la guerra, aunque lanzó una dura crítica a las naciones que enviaron armas al país de Europa oriental

Tras proponer un plan de cese a la guerra en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para atacar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”, cuestionó al organismo internacional, al que calificó como “inactivo”.

Durante su discurso a propósito del Desfile Cívico-Militar hoy, en la plancha del Zócalo, López Obrador mencionó que la organización mundial no ha hecho nada por culminar la guerra entre ambas naciones.

“Nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, pronunció el mandatario federal ante la presencia de los expresidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales.

Conforme avanzaba su mensaje, López Obrador urgió a buscar un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de al menos cinco años en favor de la paz entre dichas naciones.

“En lugar de que siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de Estado de la India (Narendra Modi) y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU”, planteó.

“Me refiero al primer ministro Modi, de la India; al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres”, prosiguió.

Este Comité planteado por el Presidente debería ser aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que implique la suspensión inmediata de acciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles.

Sugirió también el inicio de pláticas directas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el de Rusia, Vladímir Putin.