Los montos de la deuda pública mexicana no han dejado de ascender en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que la deuda del país ha sido reestructurada, con lo que se tendrá holgura en lo que resta del sexenio. Pero además, el mandatario señaló que dejará las finanzas sin presiones para la llegada de la siguiente gestión en 2025.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda en una conferencia mencionó que el Producto Interno Bruto PIB para 2023 lo prevé de 2.4 %, pero en el Proyecto de Presupuesto de la Federación lo calculó en un 3.0 % puntual.
Ese crecimiento que ahora pronostica más bajo al de los Criterios Generales de Política Económica significa que habrá menos ingresos presupuestarios, y los gastos y costo de la deuda continuarán corriendo, lo que significa que existen altas probabilidades de requerir más deuda para cumplir con las partidas de gobierno. El mandatario dijo que la reestructuración ayudará a pagar un 50 % menos de los intereses de la deuda.
PUEDES LEER: Peso, a punto de cerrar 2022 con la mayor apreciación en 10 años
“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno, ya restructuramos deuda para que en el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, indicó el mandatario. Pero una revisión de este diario a las Finanzas Públicas reveló que el pago del costo de la deuda se ha elevado en un 20 % en solo un año, es decir, se paga más cuando el presidente en su mañanera dice que ha restructurado para desembolsar menos.
De los números de la deuda pública se puede observar que en lo que va de esta administración se ha elevado en un 28.8 %, de 11.2 a 14.2 billones de pesos. Pero el costo de la administración de la deuda se ha disparado hasta un 72 % de diciembre de 2018 al 2023 por el monto que pide el Presidente. Según la Ley de Ingresos de la Federación, para el siguiente año se solicitaron 840.9 mil millones de pesos, el monto más alto para el manejo del costo de la deuda, todo lo contrario al discurso presidencial desde Palacio Nacional.
SIGUE LEYENDO: