A menos de una hora del cierre total de casillas, los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia y se pronunciaron por la unidad del país, tras un proceso electoral inédito por la masiva participación. En su primer mensaje tras conocerse el conteo rápido del INE, que le da entre 53 y 53.8% de los votos, López Obrador destacó que una mayoría de ciudadanos decidió el cambio “para una cuarta transformación”.
Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y poner por encima el interés superior, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero ‘la patria es primero’, destacó ante su equipo y seguidores que desde afuera del hotel escuchan sus palabras. “Se garantizarán todas las libertades políticas y sociales”.
López Obrador garantizó libertad de expresión, empresarial y de creencias, y aseguró así como todos los derechos individuales, sociales y políticos consagrados en la Constitución. Reiteró que su movimiento no apuesta a construir una dictadura, por lo que los cambios se concretarán en apego al orden institucional. Agradeció que sus contrincantes reconocieran que las tendencias electorales no les favorecen, aunque no los mencionó por nombre. Reiteró que desterrará la corrupción del país. “No es un fenómeno cultural, sino de un régimen político en decadencia”, añadió.
Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares, un buen juez por la casa empieza”, señaló.
Tras doce años de lucha, el tres veces candidato presidencial de izquierda tiene una ventaja aplastante, de acuerdo al conteo rápido y a todas las encuestas de salida publicadas a las 20 horas, del tiempo del Centro del país, cuando concluyó la jornada que desde ya se advierte tendrá una participación histórica, según la propia autoridad electoral.
La votación fue masiva” señaló Lorenzo Córdova en su segundo mensaje en cadena nacional para reportar la conclusión de las mayores elecciones en la historia de México. “Ha sido una auténtica fiesta cívica”, agregó.
Y al triunfo presidencial se sumaría a una abrumadora votación para su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) también en las votaciones para gobernador, en las que las encuestas de salida le dan preferencias en seis de las nueve entidades en disputa: Tabasco, Chiapas, Morelos, CDMX, Veracruz y Puebla.
El primero en reconocer su derrota fue José Antonio Meade Kuribreña, el candidato oficial y de la coalición Todos por México, (PRI, PVEM y Nueva Alianza) quien antes de media hora de que cerrarán las urnas y se revelaran las primeras encuestas de salida señaló “las tendencias no nos favorecen” En conferencia de prensa, desde la sede nacional del tricolor, y acompañado del líder nacional René Juárez Cisneros a su lado y en primera fila Javier Lozano, Vanessa Rubio y Luis Madrazo de su equipo de campaña y Emilio Gamboa, Claudia Ruiz Massieu Eruviel Ávila, e Ismael Hernández, líder de la Confederación Nacional Campesina, como parte de los liderazgos priistas, se dijo creyente de la democracia. En este momento daré a conocer que de acuerdo a las tendencias fue Andrés Manuel López Obrador quien tuvo la mayoría. Por el bien de México le deseo el mejor de los éxitos. Él tendrá la responsabilidad de conducir al país”, añadió.
Creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no me favorecen”.
El coordinador regional de la campaña de López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón reconoció el gesto de Meade al aceptar el triunfo de su contrincante. Pasadas las 9 de la noche fue el turno de Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente quien reconoció que “las tendencias favorecen a Andrés Manuel” y reveló que le llamó por teléfono para felicitarlo y le deseó el mayor de los éxitos “por el bien de México”. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio las gracias a los que lo ayudaron y pidió apoyar al próximo Presidente y dijo que desde el gobierno de Nuevo León apoyará a AMLO. Aunque señaló En tanto, conforme cientos de simpatizantes y se proyecta que sean miles se reúnen afuera del Hotel Hilton Alameda, en la avenida Juárez del Centro Histórico donde las porras y vivas a López Obrador no dejan de resonar.
???? ¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡es un honor esta con Obrador, es un honor estar con Obrador! Vitorean los simpatizantes del candidato de #JuntosHaremosHistoria afuera del Hilton, en el Centro Histórico https://t.co/jxi4G16RD6 #EleccionesMexico2018 pic.twitter.com/FjhcANnuYW
— EjeCentral (@EjeCentral) 2 de julio de 2018
López Obrador arribó a su casa de campaña en la colonia Roma diez minutos antes de las 6 de la tarde, tras comer en su casa en la delegación Tlalpan. Llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, en un auto escoltado por periodistas en motocicleta que transmitían en directo el paso a paso del candidato. Salió de allí rumbo al hotel Hilton pasadas las 9:30 de la noche.
Mientras que quienes integrarán el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador lo esperan ya en el hotel Hilton para su mensaje y difundieron una imagen que da cuenta de ello.
https://twitter.com/EjeCentral/status/1013622037410144256 ES DE INTERÉS En el Zócalo, AMLO define a equipo de transición La Noche Triste del PRI La versión del vencido Transición ordenada y en paz ofrece Peña Nieto GALERÍA l Celebran en la capital triunfo electoral de AMLO Las tendencias no nos favorecen: Meade Anaya: ninguna democracia funciona sin demócratas México quiso seguir con la pata en el pescuezo y lo respeto: Bronco GRÁFICO | Votación masiva en 2018 y el histórico desde 1929 Trump, Maduro, Evo Morales y otros líderes mundiales felicitan a AMLO Histórica victoria de la izquierda en México, destaca prensa mundial Empresarios trabajaran con el presidente electo para construir un México mejor Sheinbaum rumbo a la jefatura de Gobierno 2018-2024 con 16% arriba