El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pronunciarse en contra del Fondo de Desastres (Fonden), aseguró que éste fue por mucho tiempo un “barril sin fondo” del cual se aprovechaban muchos políticos.
Fue desde Veracruz, estado al que acudió para abordar el tema del Plan de apoyo a los damnificados por el huracán “Grace”, que el mandatario tabasqueño volvió a tocar el tema. Indicó que los malos manejos que se hacían de los recursos que se asignaban a ese fondo permitía a muchos “hacer su agosto”.
En este sentido, López Obrador advirtió que la forma en la que se asignaba el dinero permitía que políticos, funcionarios y hasta dirigentes de organizaciones sociales se beneficiaran de él.
Detalló que estos personajes compraban los apoyos en especie a sobrecosto para sacar provecho de la situación. Y acotó que “hay historias” sobre cómo había proveedores que acudían a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para hacer negocio con las autoridades a través de este fondo.
LEE TAMBIÉN: Ante inundaciones, tunden a la 4T por desaparición del Fonden
Sin embargo, esto cambió, sostuvo el presidente, quien destacó que con la extinción del Fonden ahora los apoyos se entregan de forma directa. Al respecto puso el ejemplo de Veracruz y precisó que en un lapso de 40 días se entregaron 45 mil 318 apoyos al mismo número de familias.
De esta forma, recalcó, la inversión destinada para asistir a los veracruzanos damnificados fue de mil 586 millones de pesos.
Durante el evento público de esta tarde López Obrador estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García y de otros funcionarios estatales y federales. GA
ES DE INTERÉS |
No desapareció el Fonden: Hacienda; tendrá 9 mil mdp en 2022