Seremos ejemplo de combate a corrupción; AMLO pide carro completo

29 de Noviembre de 2024

Seremos ejemplo de combate a corrupción; AMLO pide carro completo

AMLO

El tabasqueño dio el banderazo a su arranque de campaña desde la fronteriza Ciudad Juárez

Desterrar la corrupción y la impunidad, separar el poder económico del poder político, contar con un gobierno representativo e incluyente es la apuesta del candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo inició formalmente su campaña desde Ciudad Juárez, Chihuahua. En un ciudad insignia, por ser “testigo de hechos históricos trascendentes, y punto de partida de importantes transformaciones” del país, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social inició lo que será su tercera y última campaña por aspirar a gobernar el país, y en su discurso reiteró lo que ha sido su emblema de campaña: “acabar con la corrupción, con la impunidad y con los privilegios” de la clase política mexicana. En ese sentido advirtió de la reducción de salarios de la clase política y los funcionarios de gobierno, lo cual se verá reflejado con el combate a la corrupción que implicaría un ahorro de por lo menos el 10% del presupuesto público, equivalente a alrededor de más de 500 mil millones de pesos, a fin de acabar con “el hoyo negro que hoy implican los desfalcos, desvíos, las malversaciones, los sobornos y los moches”. Acompañando de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, su coordinador, el empresario Alfonso Romo, entre otros dirigentes de los partidos que conforman la coalición que lo abandera, López Obrador reiteró las líneas de trabajo y promesas que ha dejado entrever a los largo del periodo de precampañas y en diversas entrevistas. Suspensión del nuevo aeropuerto que se está construyendo en el Lago de Texcoco, cancelación de la “mal llamada reforma educativa” y en su lugar establecer un plan entre maestros y padres de familia que no afecte a los intereses de los docentes; y reformar el artículo 108 constitucional para dar lugar a que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y con ello acabar con los privilegios de los gobernantes fueron las principales propuestas del político tabasqueño en su discurso de arranque. El acto estuvo concurrido. La multitud empezó a concentrarse en la plaza Benito Juárez del la ciudad juarense -antiguo Paso del Norte- desde las 9 de la mañana. El sol fue intenso pero no importó, miles se dieron cita para apoyar el nuevo arranque de López Obrador. Según el reporte oficial fueron 15 mil los chihuahuenses que se reunieron parra manifestar su apoyo al candidato que ofrece cambio y austeridad republicana.

Pide voto por carro completo

En un segundo evento del día, también multitudinario, el candidato de Juntos Haremos Historia llamó a los simpatizantes a dar el voto parejo a su coalición, para tener mayoría en el Congreso federal y lograr un cambio en el gobierno. En el evento realizado en la plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc, el morenista pidió que además de otorgar el voto para la elección presidencial, le brinden la confianza a los candidatos a senadores y diputados.

Voto parejo por los candidatos, nada de voto diferenciado. Necesitamos que haya mayoría en el Congreso. Hay que votar parejo por los candidatos”, señaló.

Y aunque dijo que lleva una amplia ventaja, no deben confiarse y hay que seguir trabajando contra la compra de votos.

No nos confiemos, hoy estamos con 20 puntos de ventaja, estamos como nunca se había visto. Cuidemos los votos, no hay que confiarnos, están acostumbrados a comprar los votos. Cada vez que hay elecciones empieza la repartidera”, advirtió.

“México no será piñata de ningún gobierno extranjero”

Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de ganar la presidencia buscará establecer un programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar como ejes para hacer frente a las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia, pues aseveró que “no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar”. Aunque acusó que si bien del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (AMLO) se han obtenido algunos beneficios, estos han sido a costo altísimo y de limitados resultados, provocando que la economía permanezca estancada desde las últimas tres décadas, por lo que propuso que la firma de los nuevos acuerdos deberían realizar después de las elecciones del 1 de julio, a fin de “buscar equidad y consensos, no afectar sectores productivos de México e incluir asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio”. El candidato morenista sostuvo que su gobierno mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haciendo valer nuestra autoridad soberana por lo que adelantó que los consulados mexicanos en territorio estadounidense se convertirán en procuradurías, en auténticas defensorías al servicio de los migrantes. Desde la Plaza Benito Juárez, aseguró que no se va a descartar la posibilidad de convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump “de su equivocada política exterior” y dijo que también se exigirá respeto hacia los mexicanos: “Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, afirmó.

Estoy confiado que la crisis nacional está por terminar y que nada podrá opacar de manera perdurable el nombre de México ni impedir que triunfe la causa de la justicia. Nuestra nación, que tanto ha sufrido, saldrá adelante, como ha pasado en otros tiempos de adversidad. La cultura y la cohesión social de nuestro pueblo nos han permitido sobrevivir y sobreponernos a todas las calamidades. México ha desafiado, a lo largo de su historia, hambrunas e inundaciones, guerras, invasiones y viles zarpazos a su territorio”.

Blindaje fronterizo

Estas son las propuestas que AMLO anunció en materia de desarrollo en la franja que divide a México de Estados Unidos: Reiteró que para reforzar la economía de la frontera se van a recorrer las las aduanas mexicanas hacia el sur de la frontera con la Unión Americana de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria. Además, en la zona libre o “franca” se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y el IVA será de 8%, la mitad de lo que ahora se paga, específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir, en California, cobran 8.5 por ciento, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento. Además de reducir Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos. Sostuvo que desde el 1 de enero del 2019 se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad en toda la zona libre de la franja fronteriza, a la par de la reducción de impuestos y de precios de energía, y dijo que no habrá riesgos de inflación, porque habrá reducción de impuestos. Impulsar en todas las ciudades fronterizas un plan de desarrollo urbano integral que incluya el ordenamiento del uso del suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios. Indicó que no está en contra del TLCAN con EU y Canadá, aunque pidió que los acuerdos se realicen después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Los niveles más altos de corrupción

El tabasqueño resaltó que en México se han alcanzado los niveles de corrupción más altos desde la época colonial y que ha sido a causa de la imposición del neoliberalismo como modelo; por ello destacó que su movimiento busca combatir la corrupción y la impunidad para arrancarlos de raíz, con lo que desató gritos y ovaciones de los presentes, quienes coreaban “presidente, presidente”. López Obrador acusó que actualmente el sistema opera en favor de la corrupción, por lo que esta se ha institucionalizado y advirtió que este mal se ha convertido en la principal función del poder político, ya sean del PRI o del PAN, a quienes calificó como “la mafia del poder”. Destacó que la modernidad ha abandonado al campo mexicano, por lo que solo ha sido provechoso para una minoría; ante esto, consideró que el TLCAN no ha resultado tan benéfico para el país. Precisó que habrá una cobertura informática a nivel nacional para que todos cuenten con telefonía e Internet: “el nuevo gobierno buscará la modernidad pero desde abajo y para todos”.

Recordó que hace tiempo una persona le pidió separar el poder económico del poder político y dice que esta será la nueva reforma, que el gobierno deje de ser un comité al servicio de “una minoría rapaz”.

Impuestos de mineras para sus poblaciones

López Obrador aseguró a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, que buscará que los impuestos que pagan las empresas mineras se queden en los mismos poblados donde se encuentran los yacimientos. En su segundo evento, el candidato dijo que los impuestos deben servir para mejoras de las poblaciones donde se extraen los minerales. Además, aseguró que en la entidad se instalará la dependencia que se encargará del desarrollo de las mineras, y que creará de llegar al poder.

Becas y pensiones

El candidato propuso entregar a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, una pensión de 1,200 pesos al mes, en apoyo a la población más vulnerables. Asimismo, dio a conocer que buscará que todos los “ninis”, como llaman a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, tengan oportunidades de becas de 2,400 para que estudien y opciones de becarios en empleos de medio tiempo. DA/MR/MAAZ