AMLO apuesta a cinco propuestas en reunión con Biden

16 de Septiembre de 2024

AMLO apuesta a cinco propuestas en reunión con Biden

AMLO Biden
Foto: @lopezobrador_

“Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, dijo el presídete López Obrador

En el segundo encuentro presencial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó el largo discursó que ofreció el mandatario mexicano que contenía cinco propuestas económicas.

Tras una revisión histórica que hizo el presiente López Obrador sobre las relaciones bilaterales, propuso avanzar en los puntos “básicos de cooperación” que les permitirán salir avante de la inflación que ambos países recienten.

En esencia, el Presidente mexicano ofreció a su homólogo mano de obra legal, energía y producir bienes para no importarlos principalmente de China.

Argumentó que actualmente Estados Unidos se encuentra en una situación similar a la que tenía al entrar en la Segunda Guerra Mundial, con falta de manos para sembrar su campo, hacer funcionar sus fábrica y realizar sus construcciones.

“Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, dijo el presídete López Obrador.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1546903974015422464?t=nVQ5R6FXO_BoaPtu3GrvUg&s=19

Ordenar la migración

La primera propuesta que el mandatario planteó fue ordenar el flujo migratorio con un mecanismo que le permita a los migrantes llegar a Estados Unidos para ofrecer sus servicios como obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas con visas temporales de trabajo, lo que beneficiaría a mexicanos y centroamericanos.

“Es indispensable lo digo de manera respetuosa regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, declaró.

Le advirtió a su homólogo que sus “adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo”, pero aseguró que, sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas, pues “frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación”.

Gasolina mexicana

La segunda propuesta es duplicar la producción de gasolina en la frontera con Estados Unidos con el objetivo de que ciudadanos de ese país puedan cruzar la frontera para comparar combustible en México a menor precio.

Destacó que actualmente ya se abastecen automovilistas estadounidenses en las gasolineras de las ciudades fronterizas de México, pero propuso “incrementar nuestros inventarios de manera inmediata”. Explicó que actualmente la gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio en ese país mientras que el nuestro tres dólares con 12 centavos.

“Nos comprometemos al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo”, apunto.

Aclaró que la mayor parte de esta gasolina es producida en la refinería que el Gobierno de México adquirió en Texas, Deer Park.

Gasoductos a lo largo de la frontera

El mandatario ofreció a Joe Biden poner a su disposición más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica.

Estimó que esa trasferencia de gas permitiría abastecer de energía aproximadamente a tres millones de personas en Estados Unidos.

Aranceles y un plan de inversión privada y pública

Las dos últimas propuestas del gobierno mexicano se centraron en el intercambio comercial y en fortalecer el mercado que comparten con la eliminación de aranceles y con inversiones de carácter público y privado.

Señaló que si bien el T-MEC ha avanzado en disminuir los aranceles, “existe algunos otros que podrían suspenderse de inmediato”. Situación que también podría extenderse a trámites burocráticos que frenan el intercambio comercial.

Explicó que el plan es permitir que bajen los precios para los consumidores de ambos países.

En ese sentido, argumentó en su quinto punto que las inversiones podrán producir bienes que fortalezcan los mercados para evitar exportaciones de otras regiones o continentes.

El mandatario dejó claro que México seguirá produciendo petróleo “en tanto se consuma la transición energética”. Por lo que se establecerán con capitales estadounidenses plantas de licuefacción de gas y de fertilizantes.

Aunque no dijo que cerrará la inversión en materia energética, reclamo de los inversionistas estadounidenses a raíz de la reforma energética que impulsó él mismo en el Congreso, señaló que se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos.

Explicó que se apoyarán de “termoeléctricas y el tendido de líneas de trasmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana como Texas, Nuevo México y California”.

¿Biden acepta propuestas de AMLO?

Si bien no se puede responder a la pregunta de si Biden aceptó las propuestas del Presidente López Obrador, de entrada, la breve respuesta que ofreció frente a los medios de comunicación fue positiva en algunos aspectos, aunque defendió su economía.

El demócrata aseguró que en los ofrecimientos “hay cosas muy importantes las cuales abordar y estamos de acuerdo, pero, por supuesto, lo más importante es seguir trabajando”.

Reconoció que su país sufre la inflación derivada “de lo que está sucediendo, en un ranking somos el país que menos inflación tiene” y, contrario a lo que afirmó el mexicano, su país ha generado, “creo que 357 mil nuevos puestos de trabajo”.

“No quiero decir que no tenemos problemas, porque sí los tenemos. Nosotros creemos, yo creo que trabajando juntos vamos a poder solucionar los problemas de ambos”, afirmó.

Sobre poner a China como “la fábrica del mundo”, disintió pues aseguró que Estados Unidos produce “más productos agrícolas” y subrayó que “no quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay”.

Se dijo muy ansioso de ver la manera en que se pueden “abordar esos cinco puntos que usted mencionó y cómo podemos trabajar de forma más combinada para su solución”. DJ

ES DE INTERÉS |

Titulares de Seguridad, Defensa y Marina, los grandes ausentes

Los otros encuentros entre AMLO y Biden

El homenaje de AMLO desde Washington

AMLO “calentó” la agenda previó a su viaje a EU

AMLO agradece a mexicanos en EU el envío de remesas

Te Recomendamos: