Desde Huatulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el censo de los afectados por el Huracán Agatha en el estado de Oaxaca se terminará el próximo domingo y que el plan de reconstrucción del estado estará enfocado en las viviendas, cosechas y turismo, presentándose el próximo viernes, cuando regrese a la entidad.
López Obrador reconoció el esfuerzo de los presidentes municipales en atender la emergencia, tras una reunión que se llevó a cabo con ellos y el ejecutivo estatal, en donde se evaluaron los daños hasta el momento, que suman 28 mil viviendas y 191 escuelas afectadas, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Alejandro Murat.
En el estado de emergencia, Murat aseguró que se están atendiendo las cosechas y que no se ha reportado conatos de epidemias de ningún tipo entre los damnificados.
De igual forma, aseguró que en Oaxaca se sigue de luto por los nueve fallecidos que se produjeron por el paso del huracán y que todavía no se han encontrado los cuerpos de las personas desaparecidas.
En el lado positivos, ya la conexión carretera está al 100 por ciento de su capacidad, al igual que el servicio eléctrico.
Todavía existen comunidades aisladas, a las que se les apoya desde helicópteros de las Fuerzas Armadas para que tengan alimentos y agua potable.
BG
ES DE INTERÉS |
AMLO: apoyos a Oaxaca se darán directo a familias y municipios
Declaran emergencia en Oaxaca tras paso de Huracán Agatha
Hallan a menor desaparecido tras el paso de Agatha en Oaxaca