En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por lo que calificó como un “desbarajuste” en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros órganos autónomos. El mandatario instó a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo una investigación en respuesta a las denuncias de presuntos actos de corrupción dentro del organismo.
Las inquietudes del presidente surgieron a raíz de la revelación de que el ex comisionado del Inai, Oscar Guerra, presuntamente pagó gastos personales en un bar, posteriormente clausurado por denuncias de trata de mujeres, utilizando la tarjeta corporativa del Instituto.
Tras exponer su análisis personal del instituto, consideró que los órganos autónomos deben ser vigilados por alguna otra institución; sin embargo, dijo que no tenía claro qué ente estatal tiene el encargo o capacidad con la vigilancia de estos.
El presidente destacó que el Inai tiene un presupuesto de mil millones de pesos destinados exclusivamente a gastos corrientes; y expresó su preocupación por el alto salario de los altos directivos, como los comisionados.
Reformar órganos autónomos
Luego de argumentar que el INAI y los órganos autónomos del Estado son “improductivos y onerosos”, el mandatario adelantó que intentará reformarlos.
Explicó que se tratará de una iniciativa que mandará al Senado, en la siguiente legislatura, bajo el supuesto de que el escenario del “Plan B” legislativo- una estrategia para alcanzar una mayoría legislativa que le permita hacer los cambios constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, entro otros-que se propone en materia electoral- esté a su favor, para realizar una “reforma administrativa” para desaparecer al INAI.
Cuando menos que quede constancia de que lo hicimos, una especie de reforma administrativa ante las nuevas circunstancias; ya una vez que se demostró que estos organismos pantalla no sirven”, dijo.
El jefe del Ejecutivo señaló que estos organismos autónomos, incluido el Inai, son resultado de un conservadurismo de derecha que busca debilitar al gobierno constituido legal y legítimamente.
Acusó a estos organismos de crear un gobierno paralelo y una dualidad de poderes, diseñados para proteger a minorías durante el periodo neoliberal y simular la lucha contra la corrupción.
ES DE INTERÉS:
Pérez Dayán pide destitución de senadores por omisiones con el INAI
AMLO sugiere a su relevo en el Gobierno la desaparición del INAI
INAI limpia la casa, renuncia comisionado ligado a extorsionador
Para ‘facilitar investigaciones’, renuncian secretarios del INAI