El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los avances del Tren Maya en la península.
En su visita, explicó que la obra privilegia el desarrollo sustentable y anunció que se rescatarán terrenos para ampliar las zonas protegidas en Uxmal, Palenque, Chichén Itzá y Calakmul.
Este domingo, a través de un video, dijo que el gobierno de Quintana Roo donó 300 hectáreas que se sumarán a las 660 del Parque Nacional de El Jaguar.
Desde la antigua pista aérea de la Secretaría de Marina, en Tulum, el mandatario indicó que como que parte de las obras del Tren Maya, se realiza el rescate de terrenos para convertirlos en parques para cuidado y protección de la fauna.
Explicó que en este caso permitirán la ampliación del citado parque, ya que con la donación del gobierno del estado se ampliará hasta la zona arqueológica de Tulum.
Contener la mancha urbana
Sobre esto, el secretario de Desarrollo Territorial, Román Meyer, dijo que no solo se busca la preservación medio ambiental, sino la contención de la expansión de la mancha urbana.
“Detrás de nosotros, a no más de 500 metros ya está la ciudad de Tulum y vamos a levantar diferentes tipos de bardas, a construirlas a espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente, tener un solo acceso frontal, que corresponde a la estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico. Estas primeras mil hectáreas serán un patrimonio medio ambiental para Tulum”, explicó.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín dijo que la ciudad se ha expandido y que, al ser un destino turístico importante, su atractivo más importante es la naturaleza.
En ese sentido, indicó que la ampliación del parque nacional “servirá de mucho para atraer más visitantes y mantener el sentido real de lo que Tulum representa”. DJ
ES DE INTERÉS |
Tren Maya no pasará en Playa del Carmen; Fonatur suspende obras
Tren Maya presenta retraso de cinco meses en obras: Fonatur
En 2022 inicia construcción de ferrocarriles del Tren Maya
Incrementa 60 mil mdp el costo del Tren Maya