La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, manifestó que el próximo gobierno, el cual encabezará Andrés Manuel López Obrador, se encuentra analizando si es posible eliminar el impuesto especial (IEPS) que tienen las gasolinas, ya que deja un derrama de 250 mil millones de pesos, cifra que es difícil de sustituir. Nahle, quien dio a conocer que el pasado martes sostuvo una reunión con el equipo de transición para analizar este punto, señaló que lo sencillo es quitar el impuesto, sin embargo reconoció que es complicado determinar cómo se lograría restituir la recaudación de esta cantidad por otras fuentes.
Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo importante y eso es lo que estamos valorando”, reconoció la senadora por Veracruz sobre dicho impuesto, que significa cerca de 4 pesos más en el precio por litro de gasolina que se expende a los ciudadanos.
Ante este escenario, y debido a que el gobierno de López Obrador necesitará muchos recursos públicos para los programas sociales y la infraestructura, la futura secretaria de Energía no precisó si entonces se buscará mantener el IEPS por la demanda de recursos.
Para eliminar el IEPS que etiquetaron en el Presupuesto de 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el Presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, manifestó.
Por otro lado, Rocío Nahle manifestó que se ha reunido con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa , para definir que tanto dinero se necesitará invertir en el ramo de infraestructura y dejó en claro que buscarán hacer obras que sean redituables para el país.
Vamos a hacer una inversión histórica en infraestructura porque este año y años anteriores no hubo inversión, sino gasto corriente y obras suntuosas que terminaron mal… Nosotros sí queremos invertir en infraestructura que le va a redituar al País”, concluyó. (Con información de Reforma) JGH