Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera a trámite la controversia del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el llamado “Plan B” de reformas a la ley en materia electoral, y que el ministro Javier Laynez concediera una suspensión que impide que se apliquen los cambios en los próximos comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un blindaje.
Ante una posible derrota ante la Corte, el mandatario señaló que continuará por la vía legal, porque afirmó que los opositores a estas reformas no están en contra de los cambios, sino sólo de uno, que es la reducción de salarios y que por eso cuentan con el apoyo de la SCJN, porque hasta ellos ganan más que él.
Sin embargo, advirtió que ahí no terminaría esta batalla, porque cuenta con un as bajo la manga: el Plan C. “¿Cuál es?”, le preguntaron. “Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, si a la transformación”, resaltó.
El presidente López Obrador dijo que buscará el mismo plan que se aplicó en 2018, cuando el pueblo le dio el triunfo, cuando “el pueblo dijo ‘basta’, y se inició la transformación”.
Reconoce cercanía con aspirantes
En medio de las reformas a la ley electoral también se encuentra la elección de consejeros del organismo, en la que ya se presentaron cuatro quintetas de aspirantes finalistas, de entre los cuales se ha señalado que hay algunos cercanos a Morena, como Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo Luis María Alcalde; y Netzali Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Pero el mandatario aseguró que en México, la mitad de la población apoya su movimiento, por lo que no es nada raro que algunos aspirantes tengan afinidad con su proyecto de transformación.
“Pues van a cuestionar todo. ¿Qué les contesto? Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están. (…) Si hay una elección, pues esa mitad o más de la mitad, pues tienen posibilidad de participar. Entonces, si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento, pues no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido”, apuntó.
PUEDES LEER: Aplauden en redes el freno de la SCJN al Plan B electoral de AMLO
Recordó que hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir para postularse a ciertos cargos, como el que los dirigentes de partido no pueden aplicar, pero el ser afines o no a un partido político, no es un requisito de la convocatoria.
“Porque tienen derecho, como cualquier otro ciudadano. Usted puede tener un hijo conservador y usted es progresista, y ni modo que su hijo conservador no pueda participar”, cuestionó, y resaltó que tampoco es necesaria la experiencia, que lo que importa es que sean personas íntegras, honestas e incorruptibles.
De esta forma defendió la postulación de Alcalde Luján, quien formó parte de su gobierno como abogada, luego como jefa de oficina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), posteriormente como superdelegada en Chihuahua y luego como comisionada de Operación Sanitaria, en la Cofepris.
SIGUE LEYENDO:
Luego del “Plan B”, ahora diputados quieren limitar facultades del TEPJF