AMLO alista el decreto para reactivar trenes

13 de Enero de 2025

AMLO alista el decreto para reactivar trenes

5 Promo Dossier 906 Se lanza Amlo con decreto para recuperar vías de tren para pasajeros. Empieza negociación con empresas

El presidente López Obrador aclaró que esto no se trata de una expropiación, sino de un uso legítimo de los derechos otorgados por la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un ambicioso plan para revitalizar el servicio de trenes de pasajeros en el país, anunciando la emisión de un decreto que permitirá ejecutar su plan sin depender de la disposición de los concesionarios de las vías férreas.

En la mañanera, el mandatario reveló que se emitirá un decreto para otorgar prioridad a la utilización de más de 20 mil kilómetros de vías férreas actualmente destinadas al transporte de carga.

“Vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen actualmente las concesiones entregadas desde el gobierno de Ernesto Zedillo, para que todas las vías de ferrocarriles de México puedan utilizarse, porque hay facultad legal para trenes de pasajeros”, apuntó.

El plan tiene como primer paso dar preferencia a las concesionarias de trenes de carga existentes, instándolas a presentar proyectos de reparación, modernización y electrificación de las vías con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y, eventualmente, brindar servicio de trenes de pasajeros.

En caso de que estas empresas no muestren interés en ofrecer el servicio de trenes de pasajeros, el gobierno mexicano implementará un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y utilizará las mismas vías.

El presidente López Obrador aclaró que esto no se trata de una expropiación, sino de un uso legítimo de los derechos otorgados por la Constitución y la ley en beneficio del pueblo de México.

La iniciativa coincide con el 150 aniversario del inicio de la construcción del primer tren en 1873, que conectaba la Ciudad de México con Veracruz.

En este contexto, manifestó su deseo de que los trenes de pasajeros conecten a importantes ciudades mexicanas, como Cancún, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora y la frontera norte del país, entre muchas otras.

“Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 el decreto, ya lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”, explicó.

El plan también abre la puerta a la posibilidad de que otros empresarios participen en el uso de las vías, pues argumentó que se debe tener en cuenta que la prioridad es para los trenes de pasajeros según la ley.

López Obrador subrayó la importancia de esta decisión en un contexto de creciente preocupación por la contaminación y destacó que México cuenta con la fábrica de trenes Alstom para respaldar esta visión.

El Presidente informó que comunicó la intención a los concesionarios y se espera tomar una decisión al respecto en enero, lo que permitirá avanzar en este ambicioso proyecto de transporte ferroviario en México.