Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer que impulsará una ley que garantizará que los trabajadores sindicalizados puedan elegir a sus líderes mediante el sufragio libre y secreto.
Vienen muchos otros cambios, vamos empezando, les puedo adelantar que vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical”, adelantó durante un acto público en Tampico.
López Obrador indicó que su gobierno no va a solapar ni a proteger a ningún dirigente en los sindicatos y adelantó que ya no se permitirá que los trabajadores voten por medio de cédula.
Ahora ya no van a haber dirigentes sindicales promovidos, apoyados, respaldados, solapados, por el Gobierno. Los dirigentes de los sindicatos, sean del seguro, sean petroleros, sean del sindicato de salud, sean del magisterio, todos los sindicatos, van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”, declaró.
El pasado martes, representantes del gobierno entrante junto a la Secretaría de Trabajo y la dirigencia del sindicato de Pemex llegaron a un acuerdo para permitirá a los trabajadores votar por los líderes de sus secciones mediante voto secreto. Finalmente, el presidente electo pidió a los nuevos dirigentes que surjan de elecciones libres no repetir los vicios de sus antecesores, como vender plazas o meter a sus familiares en la nómina. Con información de Reforma JGH