La felicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se percibe fácilmente, sonríe a la menor provocación y le deja saber a los connacionales que se dieron cita en el Hotel Lombardy, a unas cuadras de la Casa Blanca, cuánto agradece su apoyo. No es para menos, las remesas que los mexicanos envían sumaron 5 mil millones de dólares en mayo y es gracias a ello, dice, que “nuestra economía se está levantando”.
Tras escuchar los primeros gritos de “lo queremos mucho” y “Presidente”, más personas se acercan a la entrada del hotel, mientras desde una ventana del primer piso el presidente López Obrador les saluda y suelta: “me da mucho gusto verles paisanos”.
“Que amor con amor se paga”, fue otra de las frases que el presidente López Obrador dijo a los mexicanos en Estados Unidos, quienes lo vitorearon cuando les afirmó que en su reunión con Joe Biden hablaría sobre los derechos de los migrantes.
“Les queremos muchísimo en México, por todo lo que hacen. Porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, y gracias a eso nuestra economía se está levantando, con lo que ustedes envían a sus familiares, son migrantes excepcionales”,
Personas provenientes de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Estado de México, Zacatecas y Chiapas gritaron consignas durante varios minutos en apoyo al Presidente, mandaron saludos a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y le regalaron un ramo de flores.
Lee también: Piden a Biden hablar con AMLO de libertad de prensa y seguridad
"¡Es un honor estar con Obrador!” y "¡No está solo!” fueron algunas de las frases que resonaron mientras el mandatario les mandaba abrazos, besos y decía quererles mucho.
El agradecimiento a los connacionales por las remesas que envían a México tienen un motivo. Tan sólo en mayo sumaron 5 mil 172.4 millones de dólares, cifra sin precedentes en los registros del Banco de México.
De esta forma, tan sólo en los primeros cinco meses del año la suma de remesas llegó a los 22 mil 412.5 millones de dólares, que representa un aumento de hasta el 14.3 por ciento respecto a los envíos en el mismo periodo, pero de 2021.
Sin embargo, ejecentral documentó recientemente que el envío de remesas a nuestro país podría estar combinándose con otras actividades de tipo ilegal y que estarían alimentando a organizaciones criminales en México.
Es por ello que áreas de inteligencia del gobierno federal consultadas por ejecentral, advirtieron sobre la necesidad de vigilar las operaciones bancarias en entidades con alta presencia de grupos criminales como Guanajuato, Guerrero y Jalisco. RM/CJG
ES DE INTERÉS |