AMLO acusa politización de la crisis de agua
Enfatizó en que su gobierno está trabajando de manera integral a nivel federal, estatal y municipal para encontrar soluciones efectivas
En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la crisis de agua en el país, desestimando los intentos de politización y destacando la necesidad de abordarla mediante soluciones técnicas.
El mandatario acusó a figuras políticas, incluido el expresidente Felipe Calderón, de intentar politizar el asunto; insistiendo en la importancia de resolverlo sin caer en este tipo de prácticas. Enfatizó en que su gobierno está trabajando de manera integral a nivel federal, estatal y municipal para encontrar soluciones efectivas.
LEE TAMBIÉN: La Portada | Agua en la CDMX: llegó la hora cero
Entre las medidas presentadas, mencionó la perforación de pozos en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como la búsqueda de acuerdos con los estados de México e Hidalgo para aumentar la oferta de agua y reducir las fugas mediante reparaciones de plomería.
Además, el presidente expresó su confianza en que su administración podrá incrementar el abasto de agua en un 30 %, basándose en experiencias anteriores como la realizada en la zona metropolitana de Monterrey.
El mandatario destacó la iniciativa de reforma constitucional para regular las concesiones de agua en zonas de alto estrés hídrico; y señaló que atenderá atender la crisis del Valle de México de manera similar a como lo hizo en Monterrey.
¿Crisis del agua?
Asimismo, subrayó la importancia de orientar el desarrollo urbano hacia zonas con suficiente disponibilidad de agua. Es decir, incentivar la construcción en zonas que tengan disponibilidad de agua.
En este sentido, mencionó a Hidalgo como un punto estratégico en este sentido, lo que justificaría la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En cuanto al suministro de agua a la Ciudad de México, Jesús Ramírez Cuevas, director general de Comunicación Social del presidente, confirmó que no existe un “día cero” en el que se agotará el agua del sistema Cutzamala, asegurando así el abastecimiento continuo en la capital del país.
ES DE INTERÉS: