AMLO acusa linchamiento

23 de Noviembre de 2024

AMLO acusa linchamiento

Promos_350_7

“¡Al carajo!”, estalla el Presidente cuando le preguntan por qué no acudió a la zona de la tragedia de la Línea 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que existan “responsables morales” de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 25 personas muertas, y acusó que existe una campaña de linchamiento político en contra de su gobierno.

—En su opinión, señor Presidente ¿quiénes son los responsables morales?, ¿qué fue lo que falló en la Línea 12? —se le preguntó hoy durante su conferencia matutina.

—Hay que esperar el dictamen, porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento, hay una campaña de linchamiento político.

La prudencia que ahora pide el mandatario contrasta con la velocidad que el propio tabasqueño pidió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras la formación el socavón, en el Paso Exprés de Cuernavaca, el 12 de julio de 2017, que provocó la muerte de dos personas.

Cuatro días después del accidente, el 16 de julio de 2017, López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, subió un video a Facebook en el que acusa: “En cualquier país del mundo sucede una desgracia así y hay responsables. No se castiga, como lo hacen aquí, a los chivos expiatorios; se exhibe a uno o dos funcionarios y se acabó. En este caso cuando menos debería renunciar el secretario (Gerardo Ruiz Esparza)”.

Sobre las razones por las cuales no se apersonó el lunes pasado en la zona de la tragedia, el mandatario respondió: Porque no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”.

Hacía tiempo que el mandatario no utilizaba la expresión “al carajo” durante sus discursos públicos; la última había sido el 20 de enero de este año, cuando condenó la actitud de los líderes sindicales, de sólo dar trabajo a familiares o amigos.

Durante 2020 la utilizó seis veces, principalmente para condenar la corrupción, la “fantochería” política y las trampas electorales. Fue 2019 cuando el mandatario la ocupó más, 19 ocasiones, para despreciar el influyentismo, la reforma educativa, la delincuencia, la falta de medicinas y la exclusión de los partidos de oposición.