AMLO acusa a opositores por atentado; “escupitajo a la cara”, dice Gómez Leyva

18 de Diciembre de 2024

AMLO acusa a opositores por atentado; “escupitajo a la cara”, dice Gómez Leyva

4-Promo-720-AMLO-acusa-a-opositores-por-atentado-escupitajo-a-la-cara-dice-Gómez-Leyva

El Presidente descalificó de nuevo a la prensa en la mañanera, aseguró que desde su gobierno no se ordenó el ataque al periodista, y señaló dos posibles fuentes del ataque; mientras, no hay avances en las pesquisas a cuatro días de los hechos

Desde el viernes pasado, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva reveló los pormenores del atentado en su contra que recordaba, dijo que no haría conjeturas y no acusaría a nadie, porque no contaba con los elementos necesarios, y dejaría todo en manos de las autoridades de la Ciudad de México, donde presentó su denuncia.

Pero al presidente Andrés Manuel López Obrador, que también aseguró que dejaría que avanzaran las investigaciones, a menos de 96 horas después del ataque se le olvidó. Esta mañana desvinculó a su gobierno del ataque al periodista, descalificó a los informadores, en un día en que un gran número de columnas cuestionaban al mandatario, y luego ofreció sus propias hipótesis, sin que se refiriera a las pruebas que deben tener la fiscalía y la policía capitalina que indagan en el caso.

Al cuarto día del ataque no se han mencionado avances en las indagatorias. Sólo, a través de videos filtrados a la televisión, se confirmó que el operativo para cometer el ataque, el jueves 15 de diciembre, contra Gómez Leyva fue muy bien planificado. El periodista fue seguido por los sicarios desde su salida de las instalaciones de Imagen Televisión, a bordo de un vehículo y una motocicleta con dos hombres a bordo.

Por información recabada por ejecentral, también se confirma que son dos los autos que investigan las autoridades, además de la motocicleta.

Especulaciones

El viernes pasado, horas después del atentado, en su programa de radio en Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva rechazó hacer conjeturas, como ya comenzaban a hacerlas en redes sociales, y subrayó que dejaría el caso en manos de la Fiscalía capitalina. Ese día el mandatario lamentó el hecho, y aunque podría ser un caso que atrajera la Fiscalía General de la República, dijo que serían las autoridades locales las que investigarían.

Este lunes, López Obrador comenzó diciendo en su mañanera que no se podían hacer conjeturas, que por eso había solicitado una investigación a fondo y explorar todas las hipótesis. Pero medio minuto más tarde, cambió de opinión.

Primero el Presidente dijo que su gobierno no es represor, que eso sí debía ser descartado. Pero no así, añadió, el que fuera un grupo de la delincuencia, por un reportaje que Gómez Leyva presentó días antes. Y fue más allá:

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese asunto, en este caso en particular, les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría”, acusó sin ofrecer pruebas.

Al conocer estas declaraciones, Ciro Gómez Leyva reprochó los comentarios del Presidente y lo acusó, luego de extenderle su apoyo, de “escupirle en la cara” con sus comentarios.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha perdido la oportunidad para agredirme, ¿qué necesidad había de hacerlo hoy?, no se pudo contener. Ya empezaron las agresiones en contra del conservadurismo y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura sobre el ataque del jueves en la noche. Es la naturaleza de ese hombre, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, sostuvo el periodista durante su programa de radio.

Rechazan versión

El fin de semana, el empresario Ricardo Salinas Pliego acusó directamente a Mario Alberto Romero Rodríguez El Tucán, de ser el responsable del ataque contra el periodista, pues apareció en el video que Gómez Leyva presentó días antes de su atentado en su noticiero.

Pero este mismo lunes, a través de su abogado, el presunto líder de zona de Los Caballeros Templarios rechazó la acusación y se deslindó del atentado: “Ni soy prófugo, ni soy objetivo prioritario”, señaló José Refugio Rodríguez, defensor de El Tucán.

Gómez Leyva publicó un video el pasado 16 de diciembre, donde se ve a Romero Rodríguez llevarle mañanitas a la Virgen de Guadalupe en Parácuaro, Michoacán, y apuntó que hasta los policías municipales le ayudaron a cargar un arreglo floral.

El presunto narcotraficante, objetivo prioritario del gobierno federal, se movió sin limitaciones y estuvo acompañado en los festejos por el cantante Ezequiel Peña.

SIGUE LEYENDO |

Buscan en Puebla y Edomex a los atacantes de Ciro Gómez Leyva