El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue aprovechando los comentarios de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para lanzarse en su contra y reiterar la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
En febrero, durante el 106 aniversario de la Constitución de 1917, Norma Piña aseguró que no se debe perder de vista la independencia de las y los jueces; y en marzo, la presidenta de la Corte llamó a los jueces del país a actuar de manera independiente y responsable en sus sentencias, esto ante los constantes ataques desde la Presidencia de la República.
Y es que, en distintas ocasiones, el presidente López Obrador ha arremetido contra jueces, incluso ha interpuesto denuncias contra aquellos que han emitido resoluciones de liberación contra algunos delincuentes o exfuncionarios, lo que el mandatario ha señalado como protección a grupos de interés y oligarcas.
PUEDES LEER: Se mofa AMLO de Norma Piña y festeja a algunas madres
Pero ese discurso de la ministra presidenta de la SCJN, aseguró López Obrador, lo que hizo fue empoderarlos y darles “manga ancha” para actuar de forma corrupta.
“Pero sale un violador, un narcotraficante, dicen: ‘El gobierno’. No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue: ‘los jueces son autónomos’, entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, acusó el Presidente y aprovechó para reiterar que el Poder judicial está echado a perder.
“Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido. A lo mejor hay excepciones, y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general, porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político”, dijo.
SIGUE LEYENDO |