El presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló en enero un año de que la mayoría de los mexicanos afirma no tenerle confianza, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al realizar la pregunta “si usted tuviera que salir de vacaciones ¿usted le confiaría las llaves de su casa al presidente Andrés Manuel López Obrador?”, el reporte de enero de 2021 señala que 41.4% dijo que sí lo haría, mientras que el 53.8% indicó que no lo haría.
Desde que tomó posesión, en diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019, el mandatario tuvo un saldo positivo, con un pico de 68.5% de personas que confían en él, registrado en marzo de 2019. Fue en enero de 2020 cuando las tendencias se revirtieron y desde entonces los que desconfían del mandatario son mayoría.
En cuanto al avance del país, 49.9% de los encuestados dice que México está estancado; 28.2% opina que está avanzado y 19.1% piensa que está retrocediendo, de acuerdo con el sondeo de GCE.
Con excepción de la corrupción, rubro en el que 42.7% de los entrevistados opina que con la llegada de López Obrador ha disminuido, la mayoría de las acciones del gobierno son mal vistas por los entrevistados.
El 47.5% considera que la calidad del sistema de salud ha disminuido mucho o algo, contra 25.5% que señala que ha mejorado. De igual forma, 51.7% opina que la calidad de la educación ha bajado, mientras 25.2% piensa que ha mejorado.
En materia de generación de empleos, 62.3% estima que ha disminuido, contra 25.55 que considera que ha aumentado. Sobre pobreza, 47.5% indica que el flagelo ha aumentado, contra 33.1% que considera que ha aumentado.
Sobre el contagio de López Obrador, 50.4% de los entrevistados por GCE afirman que el mandatario debió ser de los primeros en vacunarse, contra 45.2% que opinan que debe esperar como los demás.
ES DE INTERÉS |
AMLO mantiene síntomas mínimos de Covid-19: López-Gatell
Dan negativo a Covid 4 de los 7 secretarios que tuvieron contacto con AMLO