Pese a la férrea defensa que emprendió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, de la iniciativa de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas colaboren en las tareas de seguridad pública, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se adjudicó la autoría de la propuesta legislativa.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal fracasaron en su intento de conseguir los 10 votos faltantes para la mayoría calificada en el Senado, López Obrador aseguró que no claudicará en su propósito de que los militares y marinos permanezcan en las calles hasta 2028.
“Y voy a volverla a presentar, mientras yo esté de Presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo”, aceptó.
“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como (Genaro) García Luna o como (Miguel Ángel Osorio) Chong, no quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió”, arremetió.
Lee también: Incorporan rendición de cuentas a proyecto de Fuerzas Armadas
Luego de la aprobación de las iniciativas que permitieron la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la diputada priista Yolanda de la Torre propuso reformar el artículo quinto transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional y negó prestarse a negociaciones políticas.
“No, yo no conozco al señor Presidente, nunca lo he visto”, se defendió, luego de que hoy solicitó licencia como diputada federal y regresa a su estado natal, Durango, y rechazó presiones por abandonar la curul.
Sin embargo, esta mañana López Obrador desmintió que la propuesta legislativa surgiera de la bancada del PRI en San Lázaro, y cuyo apoyo en la votación en la Cámara de Diputados ocasionó una ruptura de la alianza Va por México.
El Presidente también criticó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y, principalmente a los opositores pertenecientes a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, por no votar a favor de su propuesta legislativa.
“No sólo son los panistas, también algunos del PRI. El que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, (Osorio) Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Pide licencia Yolanda de la Torre, diputada que propuso reforma a las FFAA
¿Qué hubiese sido de México sin las FFAA en tareas de seguridad?: Monreal
‘Chapulinea’ senador a Morena previo a discusión sobre Fuerzas Armadas