AMLO acepta que presentó sus reformas en vísperas de elecciones
En su mañanera, el mandatario destacó que estas reformas no solo definirán el destino de un candidato o partido, sino también el rumbo de la nación
No fue casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya esperado al día de la Constitución mexicana para presentar su paquete de reformas que busca impulsar en el Congreso. Esta mañana, el mandatario dijo que las presentó antes de que comiencen las elecciones federales del próximo 2 de julio.
El Presidente destacó que estas reformas no solo definirán el destino de un candidato o partido, sino también el rumbo de la nación.
Entre las propuestas más llamativas del paquete se encuentran cambios constitucionales y legales que abordan desde la reforma electoral hasta la reestructuración del Poder Judicial y el sistema de pensiones.
“(Las presenté) porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las
elecciones
y el pueblo va a decidir”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Destacan iniciativas como la limitación de los gastos de campañas y partidos, la eliminación de legisladores plurinominales para reducir la Cámara de Diputados a 300 miembros, y la reducción de ministros en la Suprema Corte.
Reformas que no beneficien a una minoría
López Obrador criticó duramente los gobiernos anteriores por avalar reformas que, según él, beneficiaban a una minoría en lugar del pueblo mexicano.
LEE TAMBIÉN: Vapeadores y fentanilo, únicos tóxicos considerados en la Constitución
Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la
Constitución
para procurar la justicia, no hay nada que lo
demuestre; todo tuvo como distintivo el
afán
de
lucro
y el
desprecio
por las
mayorías”, zanjó.
Argumentó que estas reformas buscan imprimirle a la Constitución un carácter más democrático y social; y aseguró que dificultarán a los partidos de oposición revertir los cambios en caso de regresar al poder. DJ
ES DE INTERÉS: