De los 40 mil 180 desaparecidos desde 2006 en México, 671 se registraron en los primeros nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a cifras aproximadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el mandatario aceptó la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que realizará una invitación para que visiten el país en el segundo semestre de 2020.
Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en la materia, además de realizar distintos convenios de colaboración científica para fortalecer el trabajo de campo, entre Conacyt y la CNB.
“El Presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales, para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación”, sostuvo Encinas Rodríguez quien detalló que la solicitud está pendiente desde 2013.
El subsecretario reconoció el compromiso del gobierno lopezobradorista en la búsqueda en vida de las personas que son reportadas como desaparecidas, y destacó la necesidad de contar con un mecanismo extraordinario de búsqueda de personas desaparecidas.
El gobierno federal reconoció el legítimo derecho de las iniciativas de las familias de víctimas de buscarlas, pero aseguró que estas contarán con el apoyo y el acompañamiento del gobierno.
Como lo dio a conocer ejecentral, las familias que buscan a sus desaparecidos están alejándose cada vez más de su labor por amenazas de muerte, atentados y falta de garantías de las autoridades por protegerlos, obligando a varios de ellos a huir de sus lugares de origen.
Por esto, resaltó Encinas Rodríguez, es que se reforzará la Comisión Nacional de Búsqueda con la Unidad de Búsqueda de la Policía Federal con la integración de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Números inciertos
De acuerdo con la información presentada por Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, de finales de 2006 a agosto de este año, se han localizado tres mil 24 fosas clandestinas con cuatro mil 974 cuerpos, en al menos 28 entidades.
Tamaulipas es la entidad que encabeza los hallazgos, seguido de Chihuahua, Guerrero y Sinaloa; y como entidades sin fosas, se encuentran Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.
El repunte del hallazgo de fosas en 2017, coincide con haber sido el año más violento en los últimos 20 años. Las cifras de homicidios alcanzaron hasta 26 mil 573, es decir, 80 asesinatos diarios en el país.
En los primeros meses del gobierno de López Obrador, se ha registrado un total de 522 fosas clandestinas, encabezando Veracruz, Colima y Sinaloa los hallazgos.
Quintana Osuna reveló que se han encontrado 671 cuerpos, en los últimos nueve meses, de los cuales 200 han sido reconocidos, pero sólo 116 han sido entregados a sus familiares; además señaló que en estos, no se cuenta los restos que también se han encontrado en las fosas.
Compromisos y convenios
La comisionada Nacional de Búsqueda informó que tras el primer diagnóstico nacional forense y junto con la Fiscalía General de la República (FGR) se llevaron a cabo tres acciones, entre las que se encuentra la construcción de un Centro de Identificación Humana, de tres cementerios forenses y el inicio de la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense.
Esta semana se firmó un convenio para la entrega de 90 millones de pesos a Coahuila para la construcción del Centro de Identificación Humana, el cual se pretende tenga alcance regional.
Al momento, sólo 25 estados cuentan con comisiones ya instaladas, 21 tienen un titular y 4 encargados de despacho; pero sólo siete han recibido subsidio y se espera que en septiembre otras reciban el apoyo.
“Sin embargo, pocas comisiones (estados) podrán recibir y ejercer el subsidio federal, puesto que estamos prácticamente a finales del ejercicio fiscal y la solicitud se debe realizar a más tardar en el mes de octubre, lo cual es complicado por la serie de requisitos que deben acreditar las comisiones, la mayoría de ellas sin personal ni recursos”, reveló la funcionaria a este periódico.
Aunque la comisionada reconoció que el subsidio sólo es para fortalecer capacidades de las comisiones estatales y no para contratar personal de búsqueda. La conformación y dotación de recursos humanos, materiales y demás les corresponden integralmente a las entidades federativas, quienes no consideraron presupuestalmente a las comisiones estatales este año.
Por su parte, Alejandro Encinas dijo que el presidente López Obrador está comprometido con la búsqueda de personas desaparecidas, tanto que es la prioridad de su gobierno.
ES DE INTERÉS |