AMLO abre la puerta para liberar a Lozoya

25 de Noviembre de 2024

AMLO abre la puerta para liberar a Lozoya

AMLO y Lozoya

El mandatario sostuvo que si el exdirector de Pemex repara el daño, puede salir de la cárcel

Cometer un acto de corrupción y, en caso de ser procesado por dicho delito, realizar la reparación del daño, podría llevar a los inculpados a mantener su libertad. Al menos así lo piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que quienes ofrezcan el pago reparatorio, cuentan con esa posibilidad.

“Bueno, en todos los juicios que están en proceso de corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se le está pidiendo respetuosamente a la fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, reveló en su conferencia matutina de este miércoles.

Luego de que el director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quedara en libertad tras devolver 100 millones de dólares, de los 216 millones que se comprometió a regresar por el sobreprecio de la planta de Agronitrogenados que vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora Emilio Lozoya busca correr la misma suerte.

El director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto fue detenido en España en febrero de 2020 por dos acusaciones: aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios y la compra de la rebautizada planta como Pro Agroindustria de Pemex.

Durante su dirección al frente de la paraestatal, Lozoya adquirió la planta chatarra por 275 millones de dólares y planeaba inyectarle 200 millones más para su rehabilitación. La planta de fertilizantes contaba con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 18 años fuera de operación.

Luego de casi ocho meses en libertad condicional, portando brazalete, el exfuncionario fue detenido y puesto preso en la Ciudad de México, luego de que se le viera cenando tranquilamente en un restaurante de Las Lomas.

El martes, previo a su audiencia por el caso Agronitrogenados, su abogado, Miguel Ontiveros, dio a conocer que insistiría en la reparación del daño por 3.4 millones de dólares, no a voluntad de Lozoya, sino por diversas pruebas periciales.

Sin embargo, aunque el presidente López Obrador dijo que aceptaría la reparación del daño y podría llevar su proceso en libertad, advirtió que la cantidad que ofrecen “es muy poquito”, pero que por eso hay peritajes y auditorías, y si ellos están dispuestos a pagar, él accede porque necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

SIGUE LEYENDO:

Lozoya, con lujos en prisión, acusa Lourdes Mendoza