AMLO 100 días: No sólo de pan vive AMLO

24 de Diciembre de 2024

AMLO 100 días: No sólo de pan vive AMLO

León Tolstoi, José Martí y Alfonso Reyes, los referentes del tabasqueño
para hablar sobre felicidad y valores

bnieto@ejecentral.com.mx

El párrafo introductorio de la declaración de principios del partido Morena es, en realidad, una declaración de valores con los que ha navegado Andrés Manuel López Obrador en la política. “No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea”, se lee en los documentos básicos del partido que le sirvió de plataforma al tabasqueño para alcanzar la Presidencia.

“La felicidad”, asienta el texto, “también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país”. Este mirar al otro, la felicidad, el sentido de patria, los valores como la honestidad, la justicia, la dignidad y la fraternidad, son palabras recurrentes que envuelven el discurso del Presidente.

República amorosa

Siete años antes de que comenzara a gobernar, el 6 de diciembre de 2011, López Obrador escribió en el diario La Jornada el texto “Fundamentos para una república amorosa”, en el que señala que “la crisis actual se debe no sólo a la falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores. De ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.

En ese texto, en el que cita reflexiones del poeta cubano José Martí y del escritor ruso León Tolstoi, López Obrador dice que los valores que deben ser exaltados son: el apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad y la verdadera legalidad. También deben incluirse valores y derechos de nuestro tiempo, como la no discriminación, la diversidad y la pluralidad”.

A quienes lo critican por meterse en terrenos filosóficos y religiosos, López Obrador siempre cita a Alfonso Reyes, autor de la Cartilla Moral, el esqueleto de su futura Constitución Moral, al exponer que “el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo”.

El bien, el respeto —a la familia, la especie humana, la patria y la naturaleza—, la educación y la honestidad están identificados como valores rectores que se manejan dentro del código de conducta del gobierno de México y que se han incluido en la Cartilla Moral, una guía de valores para convivir en sociedad.

Alfonso Reyes redactó esa Cartilla Moral dentro del ideal del bien y la belleza, de filosofía moral, apegado al pensamiento griego y a las raíces de la cultura occidental en el contexto de 1944.

Originalmente, López Obrador lanzó una convocatoria cuando todavía era presidente electo, el 26 de noviembre pasado, para crear una “Constitución Moral para estimular mejores patrones de conducta en la población mexicana”.

Sin embargo, hasta el 14 de enero de este año se comenzaron a repartir ejemplares de la

Cartilla Moral, aquel documento elaborado exprofeso por Alfonso Reyes

a petición del titular de la Secretaría de Educación, Jaime Torres Bodet, para combatir el rezago educativo derivado del periodo posrevolucionario que dejó a más del 50% de la población en el analfabetismo.

Pocos términos filosóficos han llamado tanto la atención de López Obrador como el de la felicidad. “Cuando se pretende sustituir la entrega al bien con placeres efímeros puede suceder que éstos conduzcan a los vicios, a la corrupción y que aumente la infelicidad humana”, ha dicho el Presidente de la República.

ES DE INTERÉS

El influjo de Pellicer, los chontales y la Iglesia

De Keynes a Benito Juárez

‘Benito Cárdenas Madero’, la efigie de la 4T

El mundo con alma juarista