Llegaron al actual gobierno federal de la mano de Morena; acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su triunfo y formaron parte de su gabinete; ahora, en organismos autónomos, ganan hasta el doble que él.
En mayo de 2021, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la ley para que ningún funcionario público percibiera un salario mayor al que recibe el Presidente de México, que es de 136 mil 700 pesos mensuales; más de un año después, hay decenas de servidores que rebasan, incluso duplican el salario presidencial.
El mensaje del mandatario se le ha escuchado decenas de veces. “Ningún funcionario debe ganar más que el Presidente”. El lunes pasado pidió, en tono irónico, al titular de la Profeco, exhibir a los servidores que perciben los más altos sueldos de la administración pública, en los tres poderes.
Hoy se hizo realidad. Sin embargo, no fue lo que se esperaba, pues muchos de los que reciben los salarios más elevados son amigos de López Obrador, integrantes de Morena y hasta exfuncionarios de su propio gabinete.
La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, y a quien el mismo López Obrador propuso como gobernadora del Banco de México (Banxico), ahora percibe un sueldo de 248 mil 500 pesos mensuales, casi cuatro veces el salario mensual que percibe Luis Arce, presidente de Bolivia, que asciende a aproximadamente 65 mil pesos mensuales.
Otra de sus cercanas colaboradoras es, quien hasta el 31 de diciembre de 2021 se desempeñó como secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y que llegó posteriormente a la presidencia del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) donde percibe un salario de 149 mil 700 pesos al mes, casi el sueldo que perciben en un mes juntos la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y de Argentina, Alberto Fernández.
Quien gana la misma cantidad que López Obrador es la activista y presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, al obtener cada mes 136 mil 700 pesos.
Otros funcionarios, a quienes ha defendido y mostrado su confianza en su labor, son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que recibe 146 mil 600 pesos cada mes; y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien percibe más del doble del salario del tabasqueño, con 284 mil 500 pesos al mes.
Pero en la Corte, todos los ministros perciben un salario similar. Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, los tres ministros propuestos por López Obrador, ganan más que Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay y el mejor pagado de Latinoamérica.
›Quienes no causaron extrañamiento por aparecer en la lista, y contra quienes ha mantenido una lucha constante, justamente por el sueldo que reciben, son el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que recibe 240 mil 500 pesos.
La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Hernández, que rebasa los 206 mil pesos mensuales; el comisionado Javier Juárez Mojica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con 197 mil 700; o la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, que percibe 151 mil 300 pesos cada mes.
Cabe destacar que Banxico, el INE, Cofece, IFT y el Inegi obtuvieron amparos para que se les respetara su sueldo y no disminuirlo ante la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
136 mil 700 pesos mensuales gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO: