A sus 30 años de edad, Antonio Martínez Dagnino, no solo es uno de los integrantes más jóvenes del gabinete federal, también es amigo de Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la universidad y hoy fue designado nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario llega al SAT para ocupar el cargo que dejó Raquel Buenrostro Sánchez, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Economía, tras la renuncia de Tatiana Clouthier al gobierno federal.
Fue en 2019, cuando el periodista Mario Maldonado compartió en su columna en El Universal, que el joven funcionario y el hijo de López Obrador se conocieron en la universidad.
“Aunque estudiaron carreras distintas —Martínez Dagnino es contador y López Beltrán se graduó de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM– trabaron una amistad gracias a que tenían amigos en común”.
Asumiendo el cargo de administrador general de Grandes Contribuyentes, en sustitución de Oscar Molina Chie, un veterano de la Procuraduría Fiscal, el rol que tenía Antonio Martínez Dagnino en el
SAT
era de gran relevancia, pues su puesto sólo está por debajo del titular.
¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de México, Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hasta hoy se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.
Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
SIGUE LEYENDO:
Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía
Tatiana Clouthier se ‘pasa a la porra’, renuncia a Economía