AMFEM hace recomendaciones para combatir el Covid-19
La "eficacia de los procdimietos médicos" y la optimización de recursos es vital para enferntar "una eventual crisis epidemiológica"
Las instituciones del sector salud de nuestro país recibieron un llamado de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), quien las exhortó a tomar medidas para hacerle frente a la actual pandemia de coronavirus que existe en el mundo.
Roberto F. Solís Hernández, presidente de AMFEM, publicó un comunicado en el que manifiesta que, “con base en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la evidencia científica disponible hasta el momento”, se deben apegar a los lineamientos de “prevención y protección” con el propósito de garantizar la salud y seguridad de los pacientes y el personal médico.
Entre las acciones a realizar según la AMFEM, se encuentran retirar de todas las unidades clínicas a los Estudiantes de Ciclos Clínicos (pregrado) y a los Médicos Internos de Pregrado (MIP), se advirtió que en los dos casos referidos el personal no debe estar presente en "áreas de tamizaje, urgencias, críticas y/o especializadas para la atención de potenciales infectados de Covid-19".
Además, se apuntó que las instituciones del sector salud deben proveer de “guantes, cubrebocas, lentes protectores, gorros, batas desechables, geles antibacteriales, entre otros, sin hacer diferencia con el personal de salud adscrito”.
AMFEM preciso en el comunicado que las instituciones deben instruir a su personal sobre cómo autoprotegerse de un contagio y cómo actuar al identificar un paciente con esta enfermedad.
Sobre los Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS), se externó que se debe seguir las mismas indicaciones que para los pregrado y MIP, excepto “en instituciones de cualquier tipo con tareas no asistenciales”, en las cuales se debe valorar si es necesaria su presencia.
En cuanto a los residentes, se indicó que todos deben ser asignados a “labores acorde a la especialidad y nivel de residencia"; este tipo de personal también debe recibir todos los artículos para salvaguardarse y recibir la capacitación ideal para hacerle frente al coronavirus. En el caso de los residentes se recomendó efectuar “guardias mínimas” en los centros médicos.
Otro de los señalamientos de AMFEM fue mantener constante comunicación con las instituciones educativas del país, quienes cuentan con “los estudiantes de todos los niveles de formación de la medicina y sus especialidades”, ante cualquier escenario y necesidad.
AMFEM aseveró que la presencia de personal especializado en este tipo de “emergencia epidemiológica” es esencial para la correcta “identificación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de os pacientes"; además de reducir el contagio del virus que tiene presencia a nivel mundial. GA
ES DE INTERÉS: