Amexgas: controlar el precio del gas no avala el “bienestar social”

10 de Enero de 2025

Amexgas: controlar el precio del gas no avala el “bienestar social”

El precio del Gas LP de 27 pesos por kilo

CIUDAD DE MÉXICO. 28JULIO2021.- En 27 pesos el kilo de Gas LP, que se comercializa en camiones repartidores en las colonias de la Capital Mexicana. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO. 28JULIO2021.- En 27 pesos el kilo de Gas LP, que se comercializa en camiones repartidores en las colonias de la Capital Mexicana. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La asociación considera que la medida provoca desempleo y desabasto por la disminución en las rutas de reparto

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), emitió un comunicado para fijar su postura sobre el control de los precios por parte del gobierno federal.

Aseguró que con las acciones del gobierno “no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social”.

En su comunicado aseguraron que las empresas de Gas LP comparten su preocupación por el incremento de los precios de este insumo a nivel internacional.

Sin embargo, señalaron que con la aplicación temporal y emergente del control de precios al público no se resuelve el problema. Sostuvieron que la medida puesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de Gas LP”.

Además, expresaron dos argumentos por los cuales la medida no resuelve “los problemas de fondo de la industria”:

  1. Porque incentiva al robo de Gas LP a Pemex y su distribución lícita
  2. El fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto, a través de pseudo sindicatos y organizaciones delictivas; tal como se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México

Continuando con su argumentación, Amexgas sostuvo que la medida no cubre los costos indispensables de la distribución; sobre todo destacaron tres efectos negativos que afectan a los consumidores y a la población en general.

En primer lugar, consideran que provoca desempleo y desabasto por las disminuciones de las rutas de reparto. Otro problema es la inseguridad en las operaciones “por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución”.

Asimismo, estiman que incrementará el uso de leña entre la población más vulnerable por la reducción de la cobertura en la distribución.

Por tal motivo, llamaron a encontrar una solución integral para resolver el problema de fondo en el mercado delgas. DJ